Este último viernes por la madrugada se produjo un incendio en una fábrica de pañales en Lomas del Mirador. Durante más de cinco horas, alrededor de 60 bomberos lucharon contra las llamas en el depósito de la calle Alvear al 3763.
👉🏻 Se incendia una pañalera en Lomas del Mirador
— Almafuerte Noticias (@AnoticiasOK) May 30, 2025
En el lugar trabajan todas las dotaciones de bomberos del municipio y por la magnitud del fuego, convocan a las de los distritos vecinos.
No se registran heridos.#Anoticias #LaMatanza pic.twitter.com/r4t8vaNJ1W
La Fiscalía 12 de La Matanza, a cargo de la causa penal derivada del siniestro, ordenó cercar la escena y comenzar con las pericias para determinar en qué punto exacto se iniciaron las llamas, que consumieron prácticamente todo el depósito -de 20.000 metros cuadrados-, lo que provocó que más de 150 trabajadores debieran ser evacuados.
Fuentes cercana al fiscal Carlos Arribas, responsable de la investigación, negaron una versión inicial que indicaba que el fuego comenzó como consecuencia de un cortocircuito en una de las máquinas encoladoras mientras trabajaban unas 10 personas. “Eso todavía no se puede saber, se conoce después del trabajo de los peritos”.
La polémica en torno al caso la agregó el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su cuenta de la red social X el fin de semana: “El lunes esa empresa empezaba a proveerle al PAMI. Hoy está en los medios porque su empresa fue devorada por un incendio. ¿Casualidad o causalidad?”.
Se refería a una licitación mediante la que el PAMI adjudicó el servicio de entrega de pañales a domicilio a la empresa Urbano Express, en una licitación relámpago que reconfigura uno de los contratos más importantes de ese organismo.
Sturzenegger señaló que: “Resulta que decidió desarmar un sistema incontrolable (que implicaba pérdidas estimadas de $5000 millones al año) a través de una licitación con entrega a domicilio. Pero he aquí que las empresas proveedores organizadas por COFA, la Confederación Farmacéutica Argentina (la que no quiere que te puedan vender los remedios de venta libre fuera de farmacias) habían liderado la firma de un acuerdo donde los ofertantes se obligaban a no participar (Art. 1) y hasta se imponían multas a quien lo hiciere (Art. 2). En mis 40 años de ejercicio profesional, en todos mis libros de políticas de defensa de la competencia nunca vi nada igual. Es un caso que quedará en la historia. Copio el acta aquí, porque estoy seguro que nadie me podrá creer que algo así pueda ser real (legal seguro que no es). El Ministro ya derivó el tema a las autoridades de Defensa de la Competencia, que nunca tuvieron un caso más fácil y rápido para dictaminar."
Desde el ministerio de Economía confirmaron que efectivamente se inició una investigación a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio, ordenó la apertura de una investigación de oficio relacionada a los hechos referidos después de que el viernes la propia Comisión le informe que había tomado conocimiento “de una presunta práctica anticompetitiva perpetrada por entidades que (directa o indirectamente) nuclean a médicos farmacéuticos y empresas que producen y ofrecen pañales en el mercado argentino”.
La maniobra, según informa la CNDC, se habría llevado a cabo en el mes de abril pasado y consistiría en la celebración de un convenio que podría infringir la ley de defensa de la competencia (27.442), con la presentación de ofertas en el concurso público abierto por el PAMI para el suministro de pañales.
Sturzenegger el fin de semana sumó un manto de sospecha al caso: “El Ministerio de Salud obviamente hizo la licitación y tuvo oferentes porque una empresa estuvo dispuesta a quebrar el acuerdo y proveer los pañales a un precio más barato. El lunes esa empresa empezaba a proveerle al PAMI. Hoy está en los medios porque su empresa fue devorada por un incendio. ¿Casualidad o causalidad? Que cada uno saque sus propias conclusiones".

EL INCENDIO
El hecho se inició a las 5:20 en la fábrica de Pañales Liberty S.A. ubicada en Alvear al 3763, entre las calles Matheu y Peribebuy, Lomas del Mirador.
Luego de cinco horas, el fuego fue controlado por unos 60 bomberos de la zona y alrededores.
Debido a la potente magnitud del siniestro, se derrumbó el techo del depósito, una losa de entrepiso y hubo riesgo de que colapse el resto de la estructura.
El efecto del fuego también llegó a las medianeras de los patios de algunas casas linderas. Las paredes laterales cayeron parcialmente sobre algunos patios vecinos, contra quinchos y aleros. Pero no se registraron heridos, los vecinos de la zona fueron evacuados a tiempo, cortaron el gas en la zona y el perímetro afectado se cercó una cuadra.