Almafuerte Noticias

Kicillof exigió a Milei una mesa federal de lucha contra el narcotráfico

El gobernador bonaerense calificó el triple femicidio de Florencio Varela como un “narcofemicidio” y le pidió al presidente Javier Milei que convoque a los mandatarios provinciales para definir una estrategia nacional contra el narcotráfico.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió hoy al triple femicidio de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo ocurrido en Florencio Varela y le pidió al presidente Javier Milei “que convoque a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo porque el tema del narcotráfico es internacional pero afecta a todo el territorio de la Argentina”.

Durante una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y por el de Seguridad, Javier Alonso, el mandatario dio su pésame a los familiares de Lara, Morena y Brenda, y planteó que “cuando estén en condiciones y lo deseen, con nuestros equipos estamos de los ministerios de Salud y Seguridad a disposición para hablar con ellos”.

“Fuimos testigos de un hecho estremecedor, estamos conmocionados por esto. Nada explica, ni justifica el nivel de violencia y sadismo, ni el crimen que se cometió”, planteó Kicillof y remarcó que “este es un narcofemicidio”.

El funcionario detalló que “esto fue planificado para que los cuerpos desaparecieran, no se encontraran nunca y quedara en la impunidad”, apuntó que se trató de algo “preparado y planificado para ocultar los cuerpos”, pero remarcó que la policía “actuó en el momento oportuno” y logró detener a 6 personas e identificar a otras 6 “a los que estamos buscando”.

“Se encontraron los cuerpos en pocas horas. Se avanzó rápidamente. No se pudieron evitar los hechos, pero sí la impunidad. Nos comprometemos a lograr que esto tenga una resolución y se haga justicia para las víctimas y sus familias, castigando a los responsables”, enfatizó Kicillof.

En ese contexto, el mandatario planteó que “el narcotráfico es un hecho internacional y se necesita estrategia seria y nacional para combatirlo” y resaltó que ello “debe ir acompañada de inversión, como hace la provincia, en medios, tecnología, agentes y equipamiento”.

“Le pido al presidente Milei que convoque a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo porque el tema del narcotráfico es internacional pero afecta a todo el territorio de la Argentina. No hay que hacer marketing ni campaña con eso”, subrayó. Luego, analizó que “cuando el futuro de los pibes y de las pibas se desdibuja, crece el narco”.

“Necesitamos un Estado presente, inversión en educación, seguridad y salud. La ausencia de oportunidades, la ausencia del Estado desencadena la posibilidad de la expansión del narcotráfico”, continuó y pidió “trabajar para que esto no quede impune y quienes son responsables paguen sus condenas”.

Brenda del Castillo y Morena Verri, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15, fueron víctimas de un triple asesinato en Florencia Varela. Sus cuerpos fueron hallados descuartizados en una casa situada en Jáchal y Chañar, en la misma zona donde se registró la última señal del celular de una de las chicas.

Scroll al inicio