Almafuerte Noticias

Desde el Sindicato de Municipales adelantaron que tomarán medidas ante el “fracaso” de las reuniones con el Ejecutivo local

A través de un comunicado, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza señalaron “la inexistente predisposición de buscar y encontrar alternativas” a las distintas cuestiones planteadas desde el gremio. “Solo encontramos dilaciones en sus respuestas”.

El Sindicato conducido por Daniel Troncoso manifestó a través de un comunicado el desencuentro que se mantiene entre el Municipio de La Matanza y el gremio.

“Desde El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza queremos informar, a través de la presente, el fracaso de las reuniones llevadas adelante con el Ejecutivo Municipal”, abre la nota y agrega: “Dicho fracaso se debe no solo a la insensibilidad manifiesta de quienes representaron al Ejecutivo sino a la inexistente predisposición de buscar y encontrar alternativas para cada problema plateado siendo que solo encontramos dilaciones en sus respuestas”.

Los puntos principales de reclamo son:

• Aumento salarial (salarios por debajo del Índice de indigencia, bonos en “negro” que no llegan a los Compañeros Jubilados)

  • Obra Social (riesgo de la misma por la disparidad entre los aportes y los precios que la salud implica, ya que en su mayoría se rigen a valor dólar)
  • Pases a planta (no habiendo ningún ingreso a plata en el transcurso del año)
  • Corridas de categoría (siendo en julio la última junta)
  • Precarización laboral (monotributistas, contratados, etc.)

Además, expresa que “la situación ya informada de la obra social afecta a todos los compañeros pero en especial a aquellos que padecen enfermedades crónicas (cómo ser diabetes, hipertensión, VIH, discapacidades, etc), quienes atraviesan el cáncer y otras enfermedades complejas”.

“A través de la presente ponemos en conocimiento de los afiliados la situación actual, como así también que en breve nos reuniremos en Comisión Directiva a fin de fijar las fechas de las medidas a tomar e invitamos a los compañeros a que estas problemáticas sean debatidas y visibilizadas en cada lugar de trabajo”, concluye el comunicado.

OBRA SOCIAL

La última semana, el mismo Troncoso profundizó para Almafuerte Noticias sobre la crítica situación salarial y el riesgo que corre la obra social municipal por los bajos aportes.

En este sentido, señaló que los aumentos “en negro” y las bonificaciones no aportadas al básico perjudican a jubilados y trabajadores.

Motivo por el cual, el sindicato reclama apertura de negociaciones y el respaldo de la Confederación General del Trabajo local. 

El dirigente local describió un cuadro en el que los sueldos básicos que no cubren la canasta mínima y la entrega de sumas “en negro” están llevando al límite la sustentabilidad de la obra social municipal y la vida cotidiana de los trabajadores. 

El secretario general sostuvo que “el sueldo básico de 200 mil pesos, 300 mil con bonificación no alcanza para cubrir necesidades” y advirtió que, por esa lógica, los aportes que sostienen la obra social quedan “vacíos” y que los jubilados perderían la posibilidad de ver incrementados sus haberes. 

Además relató el impacto sobre la obra social: “Entonces el aporte de cada uno de los compañeros para la obra social es de 25 mil pesos” y señaló que con ese esquema resulta imposible afrontar los precios actuales de medicamentos y prácticas médicas.

Troncoso también denunció falta de diálogo por parte del Ejecutivo y explicó que el sindicato llevó el reclamo a la CGT, que registró la situación y manifestó su disposición a acompañar medidas si fuera necesario. Además, agradeció el apoyo de federaciones y organizaciones gremiales que siguen el conflicto. 

El reclamo desde el STMLM no es aislado, ya que desde el gremio vienen informando desde meses atrás que los sueldos básicos de municipales en el distrito quedan por debajo de las necesidades de los trabajadores municipales y que la utilización de sumas no remunerativas o fuera del básico, complica la estructura previsional y sanitaria del sector.

La Obra Social del Personal Municipal de La Matanza (OSPMLM), entidad que entrega las prestaciones sanitarias a los trabajadores municipales, aparece como actor central ya que su sostenimiento depende de los aportes que provienen de los haberes. Así, desde el portal oficial de la obra social reconocen la tensión de los últimos meses ante la suba de costos médicos y la necesidad de mantener turnos y prestaciones.

A modo de cierre, Troncoso reclamó un diálogo efectivo con el Ejecutivo local y pidió que los aumentos se concreten en el básico y con aportes formales para que lleguen a jubilados y sostengan la obra social.

Mientras que el sindicato pidió acompañamiento y seguimiento de las organizaciones laborales provinciales y nacionales para evitar la escalada del conflicto.

Scroll al inicio