Ante el alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por el crecimiento de casos de Tos convulsa o Coqueluche en distintas jurisdicciones del país, desde el Gobierno local se remarca y refuerza la importancia de completar el Calendario de Vacunación desde el nacimiento.
El aumento de casos de coqueluche o tos convulsa en todo el país llevó a reforzar las alertas sanitarias y las recomendaciones de vacunación, luego de que se confirmara la muerte de cuatro niños menores de dos años, uno de ellos matancero.
Una nena en La Plata, dos en Merlo y la cuarta víctima en La Matanza, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.
Ante una cobertura de inmunización por debajo de lo esperado, la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de contagios en el territorio bonaerense.
Por su parte, el Municipio de La Matanza recuerda “a las vecinas y vecinos que la vacunación es la mejor forma de prevenir enfermedades, y pueden acceder de forma totalmente gratuita a las vacunas de calendario, como la de Tos Convulsa, la Antigripal y la de Sarampión, en las Postas de Vacunación o dirigirse al Vacunatorio Central”, ubicado en Monseñor José Francisco Marcón 3523, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
La Tos convulsa es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, se contagia de persona a persona y sus síntomas se caracterizan por una tos intensa y persistente, que puede durar varias semanas.
Suele afectar a todos los grupos de edad, y es especialmente grave en niñas y niños menores de 1 año, lactantes y personas con enfermedades crónicas.
Según el Calendario Nacional de Vacunación, la dosis está indicada a los 2, 4 y 6 meses de vida; refuerzos a los 15-18 meses, y a los 5 y 11 años. Las embarazadas deben aplicarse luego de la semana 20 una dosis en cada uno de los embarazos y el personal de salud, que atiende a bebés menores de 1 año, cada 5 años.
Ante síntomas como tos persistente, dificultad para respirar, vómitos después de toser o contacto con casos confirmados, es importante no automedicarse y consultar con el centro de salud más cercano.


