Vecinos denunciaron que los fines de semana una multitud ocupa hasta altas horas de la madrugada la Plaza Armada Argentina, más conocida como Plaza Barrio Marina, con motos, autos y parlantes. En su reclamo, piden controles coordinados entre la Policía y la Secretaría de Tránsito, así como medidas concretas para evitar picadas, alcohol y peleas.

Por Giuliana Caivano
Vecinos del Barrio Marina reclamaron esta semana una permanencia policial entre la 1 y las 7 de la mañana en la plaza del barrio, ubicada en la rotonda de Bermúdez y Monseñor Marcon, para frenar las concentraciones que, según aseguran, se repiten a partir de los jueves hasta los fines de semana y se intensifican con la llegada del calor.
La denuncia fue presentada con un petitorio firmado por alrededor de 200 vecinos ante Protección Ciudadana, Control de Tránsito y la comisaría local.
Una vecina que habló ante esta agencia en representación del grupo relató el cuadro que atraviesan: “Son más de 100 personas que se juntan y corren picadas en moto, se suben por la vereda, ponen parlantes enormes y hacen temblar las ventanas con la música”.
Según su testimonio, las situaciones de descontrol comienzan pasada la medianoche y se prolongan durante la madrugada.
Los vecinos cuentan que, ante la falta de respuesta efectiva, llaman en grupo al 911 cada vez que se repiten los episodios: “El patrullero pasa y sigue de largo”, denunciaron. Asimismo, apuntaron a una falta de coordinación entre las áreas municipales y las fuerzas de seguridad.
Además del ruido, los vecinos advierten riesgos concretos para la seguridad: motos que hacen “wheelie” en contramano, conductas peligrosas por el consumo de alcohol y la circulación de vehículos sin patente.
Frente a esa situación, la demanda vecinal apunta a una permanencia policial en la plaza desde la 1 hasta las 7 de la mañana, con operativos conjuntos que incluyan controles de documentación, verificación de patentes y alcoholemia.
“Si hay un control que pida la documentación de los autos y las motos no vienen más”, sostuvo.
Los vecinos dijeron además haber detectado que las convocatorias se organizan por redes sociales y que quienes participan no son siempre del barrio.
Desde la comunidad piden una respuesta rápida y coordinada del municipio y de la fuerza policial. “Estamos resignados a que esos días imposible dormir, hay vecinos que optan por irse a la casa de un familiar”.
Qué reclaman concretamente los vecinos y vecinas:
– Permanencia policial en la plaza (1 a 7 a.m.).
– Controles conjuntos Policía + Secretaría de Tránsito.
– Verificación de documentación y alcoholemia.
– Operativos de identificación para desactivar convocatorias organizadas por redes.


