La línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ), brinda escucha activa, orientación y atención primaria a mujeres y diversidades, siendo un recurso fundamental ante situaciones de violencia.

La línea, lanzada en 2021 por el gobierno local, brinda de forma gratuita, a las mujeres y diversidades del distrito escucha, asistencia, y protección ante situaciones de violencia de género.
“En 2021 lanzamos la línea 0800 convencidas de que sería un eslabón fundamental en la cadena de política públicas feministas de cuidado. Tuvimos razón. Hoy, absolutamente consolidada, la línea es una pieza clave en nuestra estrategia de protección de derechos hacia las mujeres y diversidades sexuales”, destacó Liliana Hendel, titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.
La línea es atendida en el Centro de Operaciones y Monitoreo por un equipo de operadoras especializadas, formadas en perspectiva de género para asistir también casos de violencia institucional, búsqueda de paradero y protección de derechos de mujeres migrantes y diversidades sexuales.
A su vez, atienden consultas vinculadas al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otras.
“Es una línea local, atendida por operadoras que viven y conocen el distrito. Las orientaciones que se brindan desde la línea están asociadas al mapeo de los recursos existentes en el territorio. Las operadoras telefónicas utilizan una guía de orientación actualizada que contiene esos recursos”, explicó Sabrina Pérez Álvarez, coordinadora del servicio, que informó que de marzo del 2021 a hoy la línea tuvo más de 50.300 llamadas entrantes y salientes.
En el caso que haya personas que no puedan realizar llamadas, el servicio también cuenta con un canal de WhatsApp: 11-3672-7272.
El trabajo de las operadoras hecho desde el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM) permite una articulación inmediata ante situaciones de riesgo alto o graves. No obstante, se recuerda que ante una emergencia con riesgo de vida deben comunicarse siempre al 911.
El sistema utiliza una plataforma tecnológica para que todas las áreas de asistencia compartan información, “lo que evita volver a repetir el relato y con ello la revictimización, y asegura una atención más fluida y coordinada”.


