Almafuerte Noticias

La inflación de noviembre alcanzó el 2,5%

La variación acumulada de 2025 alcanzó el 27,9%, mientras que la interanual se posicionó en el 31,4%, según INDEC.

La inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 2,5%, su mayor nivel en siete meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato del undécimo mes del año estuvo influido por el incremento sostenido en el precio de la carne. La variación acumulada de 2025 alcanzó el 27,9% y la interanual se posicionó en el 31,4%.

El rubro con mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), impulsado por el incremento en las tarifas de servicios públicos, transporte (+3%) por subas en el boleto de colectivo y subte en el Gran Buenos Aires (GBA), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%), con un fuerte componente de carne y frutas.

Las consultoras Equilibra y EcoGo, y Adcap Grupo Financiero coincidieron en que la medición del IPC se ubicaría en 2,5%.

Por su parte, el firme avance de los alimentos impactó de lleno en la Canasta Básica Alimentaria, que determina que la línea de la indigencia saltó al 4,1%, un récord desde marzo.

“El punto más negativo de este dato es que después de mucho tiempo el aumento de algunos alimentos sensibles como las frutas, la carne y aceites, que tienen un impacto directo en el costo de la canasta básica, y en la indigencia”, señaló María Castiglioni, economista de C&T Asociados. Así, una familia “tipo” necesitó $566.364,43 para no ser considerada indigente.

“El dato relevante es que la inflación interanual por primera vez en 18 meses se aceleró a 0,1 puntos porcentuales, casi nada, pero lo concreto es que ya cuando uno mira 12 meses para atrás tenés más inflación actualmente. En noviembre de 2024 la inflación fue 2,4% y el de este año fue 2,5%. Entonces, es más complejo desinflar la economía en este nivel”, subrayó el economista Gonzalo Carrera de Equilibra.

En tanto, la inflación núcleo se aceleró al 2,3%, reflejando especialmente el aumento de precios en alimentos, mientras que los regulados alcanzaron el 2,9%, impulsados por alzas en combustibles y servicios públicos. Los estacionales, por su parte, se ubicaron en el 0,4%.

“Creo que noviembre fue un poco un mes de correcciones. Después de la volatilidad que vimos en octubre con las elecciones y ya con una macro un poco más tranquila, vimos algunas subas en segmentos que habían quedado algo atrás. En particular se destacaron los aumentos en tarifas, transporte y combustibles, por el lado de los regulados. Pero también en productos como la carne, donde el novillo venía marcando subas bastante por encima del precio al mostrador”, analizó Rocío Bisang, economista de EcoGo.

Scroll al inicio