Así lo sentenció el titular de la Confederación General del Trabajo matancera, en vísperas de la movilización que llevará adelante este jueves ante la iniciativa del Gobierno nacional.
Por Giuliana Caivano
Heraldo Cayuqueo, secretario general de la CGT Regional La Matanza, detalló los pormenores de la movilización prevista para este jueves y advirtió que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional “deja a los trabajadores a merced del empleador”.
Asimismo, alertó por el cierre de fábricas, la paralización de la obra pública nacional y el impacto directo en el empleo local.
La CGT Regional La Matanza estará presente en la movilización convocada para este jueves, en rechazo al proyecto de reforma laboral enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso.
De este modo, el secretario general de la central obrera en el distrito sostuvo que la protesta busca frenar lo que definió como un avasallamiento contra los derechos de los trabajadores, tanto formales como informales.
Según explicó Cayuqueo, la iniciativa oficial no sólo no resuelve la situación de quienes hoy están fuera del sistema laboral, sino que además pone en riesgo conquistas históricas de quienes están registrados.
“Queremos transparencia y una ley que beneficie al trabajador registrado, pero también saber cuál es la solución para los trabajadores informales que hoy están trabajando en la precariedad o directamente sin trabajo”, señaló.
El dirigente local advirtió que la reforma tendría impacto directo en aspectos centrales de la relación laboral. “Afecta la jornada de trabajo, deja a criterio del patrón cuántas horas se trabaja, cómo se paga el aguinaldo, cuándo se toman las vacaciones. Todo queda determinado por la parte empresarial, cuando debería ser debatido y consensuado entre las dos partes”, remarcó.
En relación a la movilización, el dirigente destacó el nivel de articulación alcanzado en el distrito. “Ayer tuvimos un plenario en la descentralizada de Ramos Mejía con sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas de La Matanza. Quedamos en marchar el día jueves para pedirles a nuestros diputados y senadores que revean este proyecto de ley”, afirmó.
El referente de la CGT local también trazó un duro diagnóstico sobre la situación laboral en el distrito. “Todos los días se cierra una fábrica o un establecimiento”, sostuvo, y puso especial énfasis en el impacto de la paralización de la obra pública nacional. “Hay más de 100.000 compañeros desocupados en todo el país como consecuencia directa de la paralización de obras”, indicó.
En ese marco, diferenció la situación local gracias a la continuidad de obras provinciales. “En La Matanza la obra pública de la Provincia no se paralizó. Tenemos alrededor de 1.500 compañeros trabajando en viviendas en Puerta de Hierro, Ciudad Evita, obras que se están iniciando cerca del Hospital Balestrini, el Polo Tecnológico y trabajos que continúan en Camino de Cintura”, enumeró.
Por último, el dirigente subrayó la necesidad de sostener el diálogo sin perder de vista la urgencia social. “Nosotros vivimos el hoy, no sabemos qué va a pasar mañana, pero la fuente de trabajo es el pilar fundamental del crecimiento de un país, de una ciudad y de un barrio”, concluyó, reafirmando el compromiso de la CGT matancera con la defensa del empleo y los derechos laborales.


