Un informe del Ministerio Público bonaerense reveló la magnitud de la violencia familiar y de género en 2025, con miles de causas penales y decenas de femicidios.
El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires informó que durante 2025 se iniciaron 146.046 procesos penales vinculados a violencia familiar y de género y se investigaron 74 casos de femicidio con 78 víctimas fatales.
Los datos surgen del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género elaborado a partir de registros judiciales provinciales.
El informe analiza todas las causas registradas en el Registro Penal de Violencia Familiar y Género, que reúne los delitos investigados por el Ministerio Público vinculados a esta problemática.
De acuerdo con los datos oficiales, durante 2025 se iniciaron 146.046 procesos penales por violencia familiar y/o de género en la provincia de Buenos Aires, incluyendo expedientes del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y del Fuero Criminal y Correccional. Esa cifra representa el 14,1% del total de procesos penales iniciados ese año, que alcanzaron los 1.035.350 casos, según datos provisorios.
Los departamentos judiciales con mayor cantidad de causas fueron San Martín, con 23.483 procesos, y Lomas de Zamora, con 19.304. En el otro extremo, Necochea registró 1.006 casos y Pergamino 1.829, los números más bajos dentro del registro.
El relevamiento también muestra que, del total de 147.902 víctimas registradas en estas investigaciones, el 73,9% fueron mujeres. Además, en el 88% de las causas en las que se consignaron víctimas femeninas, los imputados o sindicados eran hombres.
El informe también detalla cuáles fueron los delitos más frecuentes denunciados en el marco de estas causas penales.
El 27,7% de los expedientes se relaciona con amenazas, mientras que el 24,5% corresponde a lesiones. En tercer lugar aparece el delito de desobediencia, que representa el 12,3% de los casos. A estos le siguen otras figuras penales como abuso sexual (7,8%) y daño (5,5%), entre otros delitos de menor incidencia dentro del registro.
En paralelo, el estudio analiza los casos de muertes violentas de mujeres investigadas durante el año pasado. Para ello se revisaron todos los procesos penales iniciados en 2025 por homicidios de mujeres y mujeres trans o travestis, independientemente de que hayan sido calificados jurídicamente como femicidio según el artículo 80 inciso 11 del Código Penal.
El relevamiento identificó 74 procesos penales vinculados a femicidios, con un total de 78 víctimas fatales, entre ellas una mujer trans o travesti. Estas muertes representan el 60,5% de todas las víctimas femeninas de homicidios consumados en la provincia.
En ese contexto, la tasa anual de víctimas de femicidio en la provincia de Buenos Aires fue de 0,88 cada 100.000 mujeres.


