Almafuerte Noticias

Colectivos: ¿En que situación se encuentran las negociaciones?

Luego del paro de colectivos que involucró a 356 líneas, el Gobierno promete diálogo para intentar resolver el conflicto por la negociación paritaria. Sin embargo, Transporte no acordó un encuentro y Trabajo ya lo reprogramó dos veces.

A menos de una semana de que termine el plazo impuesto por la UTA para resolver la paritaria, se reprogramó el encuentro previsto para este jueves entre las cámaras de transporte, sindicatos y Secretaría de Trabajo. La cita se fijó para el 24 de abril.

Tras el paro de colectivos realizado en el AMBA el 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó la medida con la condición de resolver la discusión paritaria antes del 25 de abril. De lo contrario, retomarán la medida de fuerza.

Después de la retención de tareas, que afectó a unos nueve millones de pasajeros, la Secretaría de Trabajo se vió obligada a tomar cartas en el asunto y acordar un próximo encuentro para resolver el conflicto por el 34% de aumento que solicita el gremio conducido por Roberto Fernández.

El sindicato exige el cumplimiento de la cláusula sexta del último acuerdo homologado, que prevé el compromiso de reunirse una vez conocida la inflación de febrero, para determinar el salario de marzo, cuya base de cálculo convenida es de $987.000.

Desde el Gobierno sostienen que se trata de una cláusula que acordaron discutirla, pero “el aumento solicitado no está homologado, solo los incrementos de enero y febrero”.

Asimismo, desde la Secretaría de Trabajo se realizó la convocatoria formal para realizar un encuentro virtual entre las cámaras AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA, y la UTA.

Hasta el momento, la reunión estaba pactada para este jueves a las 14 hs., pero desde la dependencia conducida por Julio Cordero confirmaron a Ámbito que se reprogramó para el miércoles 24 a las 13 hs. Sin embargo, la UTA solicitó anotarla para un día antes, el 23 de abril.

Las cámaras de transporte recibieron el aviso por WhatsApp, pero esperan la notificación formal correspondiente. Desde la Secretaría de Transporte aún no hay definiciones. Es importante porque a través del organismo se bajan los subsidios para evitar el traslado total de un boleto que, según las camaras, debería estar en $1.200.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio