Almafuerte Noticias

Todos por Vicki: el pedido de ayuda de una mamá de La Tablada que necesita operar a su hija

Tiene 12 años, padece una enfermedad grave y necesita casi 20 millones de pesos para realizarse una operación. Este es el caso de Victoria Valentina Barrios Monzón, una adolescente de La Tablada, a quien en el mes de agosto le diagnosticaron la enfermedad Escoliosis Idiopática del Adolescente (EIA), y si bien, tenía fecha de operación para el mes corriente, su madre está pidiendo ayuda ya que no cuentan con los fondos para conseguir la prótesis requerida.

Por Giuliana Caivano

Al respecto, Estefanía, mamá de Victoria, se encuentra buscando colaboración desesperadamente para que se realice la operación de su hija. A través de una cuenta creada en Instagram @todosxvicki, donde cuenta la historia de la niña.

De este modo, detalló a Almafuerte Noticias que todo comenzó en el mes de abril, cuando Victoria inició con síntomas en el pecho. “La llevé al control pediátrico y la doctora no vio nada. En mayo la vuelvo a llevar porque tenía altibajos en el pecho, como un broncoespasmo que no llegaba a agravarse”, relató Estefanía.

En ese segundo control que le realizaron a la adolescente en el Hospital Santojanni, la pediatra observó una anomalía en la postura de Victoria y la derivó con el área de traumatología en el Hospital General de Niños R. Gutiérrez.

Estefanía contó que luego de conseguir turno en julio, cuando los médicos vieron a Victoria, rápidamente le mandaron a realizar una serie de estudios y al mes siguiente ya tenían el diagnóstico: EIA.

“En septiembre vemos a la junta médica para la cirugía y la fecha para operarla era noviembre, pero no tenemos ni la prótesis, ni el monto para comprarla” lamentó su madre.

“A Vicki le detectaron una escoliosis severa, con una gran curvatura que afecto su corazón y pulmón, generando problemas cardíacos y respiratorios. La solución es la operación de columna con una prótesis que cuesta casi 20 millones de pesos, ya que el hospital Ricardo Gutiérrez no lo cubre. Yo trabajo en negro, por eso no tengo obra social y las prepagas no me adhieren por su patología”. 

“Mi hija tenía la obra social del padre, pero él se suicidó hace unos pocos años. Siempre fue sana, por eso la atendía con sus controles de rutina pediátricos en hospital, ya que era dos veces al año nada más. Contamos con la solidaridad de las personas, estamos haciendo rifas sorteos y pedidos de donación para llegar al monto solicitado”, relató.

Asimismo, detalló que hoy en día, gracias a la ayuda de algunos vecinos, amigos y familiares, juntaron alrededor de 3.500 millones de pesos. “Somos una familia chica y es un montón de plata sólo en dos meses, pero aún nos queda un enorme camino hasta llegar a ese monto”, añadió la mamá.

A su vez, Estefanía contó que su hija se encuentra atravesando un gran dolor que genera la enfermedad que padece y que por tal motivo, requiere de un control y de tratamientos paliativos para que la misma no empeore. En este sentido, Victoria va a natación tres veces por semana, hace kinesiología con ejercicios de RPG y quiropraxia, ambas una vez por semana.

“Mi hija está usando un corset día y noche, lo cual es muy incómodo y con el calor que hace, para que no siga encorvándose. Por este motivo, tampoco puedo trabajar todos los días, porque estamos totalmente desbordados de tratamientos y al estar solas se complica aún más”.

“Nosotras vivimos con los abuelos de Vicki, la abuela es jubilada y el abuelo en dos años se jubila, ya son mayores y me ayudan a cuidarla mientras yo trabajo”.

“Vicki es una nena de 12 años, que bailaba en una escuela de danzas, súper activa, llena de vida, llena de ganas de hacer todo. Hoy en día, está todo el tiempo cansada, desganada y con dolores que le impiden hacer una vida normal”, narró su madre.

En caso de poder colaborar, se pueden realizar transferencias al siguiente alias: victoria.salud.mp; Titular: Héctor Hilario Monzon (abuelo); Contacto: 11 5157 3450 (Estefanía);

Scroll al inicio