Almafuerte Noticias

El Gobierno avanza con Ficha Limpia y consigue su segundo dictamen

El oficialismo ratificó el apoyo de sus aliados para continuar con otro de sus proyectos prioritarios dentro de la reforma electoral.

Luego de conseguir los apoyos necesarios para alcanzar dictamen de mayoría de la suspensión de las PASO, que puede tener media sanción este jueves, el Gobierno alineó nuevamente a sus aliados (PRO, UCR y provincialistas) y dio otro paso para su reforma electoral: el proyecto de Ficha Limpia. Hay cinco dictámenes pero el oficialista es el mayoritario, por lo que se votaría en sesión la próxima semana.

La propuesta libertaria establece que un ciudadano no puede ser candidato con condena por delitos delitos de fraude, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio la función pública y encubrimiento, aunque esta no esté firme en la Corte Suprema.

La novedad del proyecto del Gobierno, cuya redacción estuvo a cargo del ministro de Defensa Luis Petri, también inhibe a estas personas para que no puedan ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo.

Además del oficialista, habría dictámenes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, dos de Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda. Cada uno amplía tipos de condenas e inhibiciones para distintos sectores del Estado. “Eso llevado al recinto es garantía de caos. ¿Qué texto queda? Necesitás 129 votos para cada artículo”, señalaron.

Lo cierto es que con el proyecto mayoritario, La Libertad Avanza cierra un capítulo de tensión con el PRO, que inició cuando legisladores libertarios permitieron que se caiga el quórum en noviembre y continuó con una serie de chicanas en redes.

“Este no es un proyecto de un partido político, sino que tiene entre sus autores al PRO, la UCR, a Democracia para Siempre, Coalición Cívica y, ahora, al Poder Ejecutivo nacional. Es un proyecto que envió Javier Milei para sumarse a este debate”, desarrolló la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las principales impulsoras de la iniciativa, que entendió que esta nueva propuesta “amplía y mejora la ley”. Además explicitó: “Obviamente con la excepción del kirchnerismo que siempre se ha opuesto a este proyecto”.

La respuesta de Unión por la Patria llegó por parte de la legisladora Mónica Litza: “Dejen de repetir que no queremos proyecto de Ficha Limpia porque tenemos dictamen propio”.

“Lamento que no hayan recogido nuestra iniciativa que ampliaba delitos, incluidos los off shore”, aclaró y apuntó al titular del bloque del PRO, antes de concluir: “La presunción de inocencia solamente se rompe con la sentencia firme”.

Scroll al inicio