Este miércoles comienzan las clases en el municipio matancero, en línea con toda la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles 5 los alumnos matanceros vuelven a las aulas. Tras las vacaciones de verano, se da inicio al ciclo lectivo 2025.
Si bien los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop) habían anunciado un paro nacional en reclamo por la actualización del salario mínimo garantizado, la medida de fuerza finalmente fue desestimada. Por su parte, Suteba Multicolor si llevará adelante el paro en el distrito de La Matanza.
Ante la medida, el gobierno de Axel Kicillof anticipó que descontará el día a los trabajadores que adhieran, pero no sin antes "llamar a la reflexión" a quienes reclaman por mejores salarios en la provincia de Buenos Aires.
La vuelta a clases implicará novedades significativas para 1,7 millones de estudiantes de secundaria en la provincia de Buenos Aires, que estrenarán el nuevo régimen académico anunciado el año pasado por la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni.
A partir de este año, en PBA ya no se repetirá el año completo: los estudiantes podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas. Si tienen cinco o más materias pendientes, deberán definir cuáles intensifican (hasta 4) y cuáles recursan. Para tomar esas decisiones, tendrán el asesoramiento de los equipos de definición de las trayectorias educativas (EDTE) que se crearon en cada escuela.
La reforma, denominada “Es más secundaria”, establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con notas numéricas cuatrimestrales: un formato más parecido al del nivel universitario. Se pasará con 7 y no se promediarán los cuatrimestres (hay que aprobar ambos). Durante este año y el próximo, la provincia tiene previsto trabajar sobre la evaluación y modificación de los diseños curriculares de la secundaria.