El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes que podrían incluir ráfagas de vientos y caída de granizo. Rige para la zona este del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe son los lugares en los que se esperan fuertes tormentas, según la última actualización del sistema de alertas. En este sentido, el pronóstico arroja que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”.
Y especifica: “Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, principalmente abundante caída de agua en cortos períodos y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En algunas provincias, el alerta naranja por tormentas se extenderá hasta mañana, e incluso incorporará otras zonas. Es que el fenómeno climático también abarcará Corrientes, Misiones y Chaco este lunes.
A su vez, la zona del AMBA continuará bajo esta condición, después de un fin de semana de lluvias incesantes, hasta el lunes.
Acerca de estos episodios, el SMN especifica que la situación de alerta naranja “puede ser muy peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo”. En esta línea, el organismo dependiente del ministerio de Defensa, indica que la población debe estar preparada ya que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En los casos de tormentas con estas características, el SMN recomienda: permanecer en construcciones cerradas tales como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar el el uso de teléfonos con cable; permanecer en el interior del vehículo, en caso de estar en viaje; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de que exista riesgo de que ingrese el agua a la casa.
Además, recalca que, en caso de ser afectado por el fenómeno, o de ver a alguien que esté en esa situación, se debe comunicar con los organismos de emergencias locales. Por último, recuerda la importancia de tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono.
Asimismo, el SMN brinda las siguientes recomendaciones para los fenómenos que incluyen lluvias intensas: buscar un lugar bajo techo, permanecer lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de que ingrese el agua a la casa, permanecer alejado de postes de luz o cables de electricidad. Al igual que durante las tormentas, es importante dar aviso a los organismos cuando el fenómeno climático esté afectando a una persona; y tener una mochila preparada en caso de emergencia.
De acuerdo al pronóstico emitido por el SMN, el alerta naranja se extenderá hasta mañana por la noche en el municipio matancero, por lo que continuarán las lluvias y tormentas.
El lunes comenzará con una temperatura de 20° y alcanzará una máxima de 23° durante la tarde. Luego, descenderá hasta llegar a los 21°. Además, las lluvias permanecerán durante todo el día.