Almafuerte Noticias

Desde el sector industrial y comercial matancero alertan sobre las consecuencias de este “ajuste brutal”

Así lo señaló a este medio el titular de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Francisco Lamanna, quien marcó además que “no hay bolsillo de un trabajador que resista el ajuste”.

Por Giuliana Caivano

Francisco Lamanna, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, en diálogo con Almafuerte Noticias tocó varios puntos que atraviesan al sector industrial así como el comercial. El RIGI, los despidos y de las novedades con la mesa multisectorial con la CGT.

En cuanto al sector industrial local, detalló la situación actual en el sector industrial entre quienes recién comienzan, los industriales afectados por las medidas y otros que de algún modo, se “prepararon un poco mejor”. En este sentido, aseguró que hay varios aspectos que analizar, por lo tanto, hay variedad de situaciones.

“Lo que se ha visto en este último tiempo, es que todos los que tenemos mostrador, en determinado momento desapareció la demanda porque los precios se dispararon enormemente y eso evidentemente afecta a la actividad de todos”.

Además de los aumentos que están sufriendo desde el sector industrial, Lamanna se refirió a las importaciones, y en relación a la incertidumbre que genera saber si van a poder cubrir los gastos o no.

En cuanto al sector comercial, “estamos frente a un momento que en algunos rubros, la gente no puede comprar la misma cantidad de alimentos que compraba antes con el dinero que hoy recibe, porque la inflación le gana al aumento del salario y eso es un problema. Además, el uso de las tarjetas colapsa, porque la gente usa la tarjeta creyendo que lo va a poder pagar y después, a lo mejor, no puede cumplir y se les hace muy difícil. Esto no es nuevo en la Argentina, esto ya ha pasado varias veces, pero no con la velocidad y el ajuste tan elevado y brutal”, aseguró.

“Se hablaba también de que el ajuste para el próximo mes, para los servicios, va a ser de más del 100%, sumado a lo que ya habían aumentado. Creo que no hay bolsillo de un trabajador que resista el ajuste”, alertó.

Por otro lado, habló respecto a los despidos en ambos sectores, y si bien aseguró que no tiene una cifra cierta, afirmó que aquellas empresas o Pymes que no han podido enfrentar gastos, no estaban preparados o se encontraban con dificultades para el pago, tuvieron que tomar la decisión de despedir personal.

“A nadie le conviene despedir al personal que está capacitado para hacer la tarea por la cual se lleva adelante una pyme y contra todo lo que piensa la mayoría de la gente, no es el dinero o las máquinas que hacen posible el funcionamiento, sino que es el consumo, el que de alguna manera activa esa necesidad y hace que la gente trabaje y atienda esa demanda. Si no hay demanda, no hay posibilidad de trabajo”, marcó.

En este sentido, explicó que cuando hay incertidumbre en esa cadena se produce un crack naturalmente que obliga a tomar decisiones que nunca son las deseadas, ya que, según como aseguró Lamanna, “despedir es lo último que hacen y lo que mantiene viva a una PYME es su capacidad inventiva, de rearmarse o reinventarse en función de la demanda de cada momento y obrar en consecuencia”.

En cuanto al RIGI y su posible aprobación, se preguntó: “¿Qué sentido tiene regalar los recursos naturales?, si no es que la inversión le queda a la Argentina y que va a sacar provecho de la misma, en cambio, tendría que ser un convenio de proporcionalidad en función de la adherencia del bien y del costo de la extracción”.

Así mismo, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio apuntó a que todas esas ventajas que no tiene el argentino aparecen dadas a través de la legislación. “La inversión llega si se gasta en el país, si trae tecnología que deja impuestos, que paga lo que corresponde y que se adecúe a nuestra normativa, así no habría ningún inconveniente, pero si todas esas normativas que tienen que ver con el pago, aparecen en primera fase como canceladas, no tiene la obligación de pagarlo. Eso me parece que no es una negociación, es una entrega”.

Para finalizar, en relación al segundo encuentro del Comité de Crisis de la CGT matancera, que se llevó a cabo con los distintos representantes del municipio, entre los cuales Francisco Lamanna estuvo presente como representante de la institución, se refirió a que lo ideal sería hacerla institucional para, de ese modo, se logre que los encuentros que se realicen no sean únicamente cuando haya crisis sino que exista un diálogo constante entre los sectores que tienen que ver con la producción y el trabajo, a los efectos de ir armando estrategias para cada momento.

“Pareciera que en todos estos ciclos que hay se hace siempre lo mismo y no tenemos un resultado duradero sino que estamos como decimos en la jerga ‘poniendo parches a cada momento’ y en realidad, lo que hay que tener es una política que nos lleve a un objetivo, y que ese objetivo se logre para el bienestar de la gente del trabajo y del desarrollo que todos necesitamos”, concretó.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio