En diálogo con el presidente del Club Deportivo Laferrere, coordinador de la Federación Nacional y Popular de los clubes de Barrio y concejal por Unión por la Patria, Gabriel Aranda, se refirió a la situación actual que atraviesan los clubes de barrio y se manifestó en contra de las sociedades anónimas. “No a las sociedades anónimas deportivas y sí a las asociaciones civiles y a los clubes de barrio”.
Por Giuliana Caivano
Durante las elecciones presidenciales del año pasado, el presidente Javier Milei instaló el tema: sociedades anónimas en nuestro fútbol.
Si bien el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo impide, Milei había lanzado un decreto al inicio de su Gobierno que permitía la transformación de asociaciones civiles en SAD, pero tiempo después la Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar que suspende los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.
En las últimas semanas, el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, volvió a profundizar la discusión sobre este modelo.
El presidente de Deportivo Laferrere y coordinador de la Federación Nacional y Popular de los clubes de Barrio, Gabriel Aranda, destacó el rol social que cumplen las sociedades anónimas y los clubes barriales en nuestro país y fundamentalmente en nuestro distrito, detallando como por ejemplo que durante la pandemia, en Laferrere llevaron adelante “ollas populares para los vecinos de toda La Matanza”, repartiendo comida, como también, prestaron el establecimiento para hacer vacunaciones, y agregó: “ese es el rol que tiene que cumplir el club, como digo yo: del colegio al club y del club a la casa”.
“Además, en Laferrere, hicimos obras, como el camping que después de tantos años pudimos realizarlo donde también hicimos colonia de vacaciones para los vecinos y los clubes de los barrios, por eso, ese es el rol que nosotros representamos y le decimos no a las SAD, porque nosotros entendemos que un club tiene que ser organizado y que un club es la familia y que en el club tiene que haber democracia” agregó Aranda.
En cuanto a la situación actual de los vecinos y vecinas en los barrios locales, manifestó que “es algo trágico” ya que varios clubes de La Matanza tienen grave problemas con las tarifas y porque la ayuda que recibían del Gobierno, por ejemplo, mediante el programa Hay Equipo, (programa que fue pensado para incentivar que los niños y niñas realicen una actividad recreativa en entidades deportivas o clubes de barrio), que se pagaba a los clubes que tenían personería y funcionaba como una beca que le daban al club y por eso se sustentaba, “ya no está más”.
En cuanto al tema de las meriendas, remarcó que muchos de los clubes que están en La Matanza tienen problemas de alimentación, porque los padres no tienen trabajo. “Esas cuestiones hacen que en la sociedad haya un enojo contundente y eso, va a traer hambre y violencia”, expresó Aranda.
El coordinador de la Federación Nacional, relató que a través de la misma, recorren las provincias y, se encuentran con las necesidades de los ciudadanos como son la falta de trabajo, de programas de gobierno y de mercadería para abastecerse y añadió: “claramente lo que vemos, es un gobierno de ricos para ricos”.
Aranda desde diciembre del 2023 ocupa una banca en el Concejo Deliberante matancero, ya que ingresó a través de la lista que competía en las PASO por la intendencia matancera junto a la dirigenta Patricia Cubria
En cuanto a sus primeros meses como edil, junto con Cubria en el Frente Vecinal, manifestó su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas (lograron cerca de 115.000 votos en las Primarias) y agregó que seguirán trabajando con las mismas convicciones y, proyectando para los clubes de barrio, necesidades básicas como cloaca, agua y más derechos que le faltan a los residentes de La Matanza, para que siga creciendo.
Por último, el concejal informó que el día de mañana realizarán una entrega de pelotas con la ex candidata a intendenta y referentes del Frente Vecinal, a las 18 horas en la sede del Deportivo Laferrere en donde lanzarán la nueva liga de Baby Fútbol.