El concejal del distrito de La Matanza por Unión por la Patria, Gabriel Aranda, llevó adelante una conferencia de prensa acompañado de la diputada MC, Patricia Cubria, en donde señalaron que se llevarán adelante acciones judiciales a quienes estuvieron al frente de la detención del dirigente la última semana.
Este mediodía, en la sala del Centro de Extensión Cultural “Don Alberto Vacarezza” del anexo del Concejo Deliberante de la localidad de San Justo, el edil por Unión por la Patria, Gabriel Aranda, junto a Patricia Cubria y dirigentes del Frente Vecinal, realizaron una conferencia de prensa en la cual anunciaron que se presentarán acciones legales a quienes llevaron adelante el operativo de detención del concejal.
“En primer lugar quiero contarles quién es Gabriel Aranda, un militante social a quien yo conocí hace mucho tiempo, que tuvo la virtud junto a su comunidad de construir un club de barrio. Quien tuvo el mérito a partir de la solidaridad de construir soluciones para los hijos de los vecinos y vecinas”, relató Cubria y agregó: “Y no solo se quedó con su club, sino que fue más allá y creó una red, una Federación para los clubes de barrio”.
“Y lo más importante de todo esto, es que yo lo conocí a través de esta consigna: Ni un Pibe Menos por la Droga. Y es por esto y por muchas cosas más que elegimos a Gabriel como nuestro representante en el Concejo Deliberante”, señaló Cubria.
“Por eso es importante que se diga la verdad, que se digan las cosas como son. Nosotros somos la antítesis; militamos para que ningún niño o niña caiga en el problema de la adicción”, manifestó la excandidata a intendenta.
En esa línea, marcó que “estamos totalmente de acuerdo con que se persiga y se investigue el narcocrimen, y que los verdaderos criminales estén presos”.
Cubria además detalló que “la jueza en ningún momento ordenó que se hicieran las aberraciones que se hicieron en la puerta del Concejo Deliberante. Lo que sucedió esa jornada es gravísimo”.
“No pueden detener a una persona y privarla de su libertad ilegítimamente. Gabriel estuvo secuestrado y privado ilegítimamente de su libertad por 12 horas, en donde muchas de las horas no supimos de su paradero”, denunció.
A su vez, la exlegisladora confirmó que se van a iniciar “acciones judiciales contra todos los funcionarios que estuvieron al mando de este operativo, porque se han vulnerado los derechos humanos de Gabriel, de su familia, de sus seres queridos y de este Honorable Concejo Deliberante”.
“Gabriel, como el resto de los concejales es representante del pueblo de La Matanza, esto también es una agresión al pueblo de La Matanza y contra sus representantes”.
EL RELATO DE LA DETENCIÓN
El último jueves 11 del corriente, y tras una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, el edil matancero fue “sorprendido” por los oficiales que a la salida del recinto lo detuvieron ilegalmente hasta la madrugada del viernes en la Jefatura Departamental local en Puente 12.
Aranda detalló que “nunca” le presentaron la notificación u orden de arresto a la hora de la detención. “Me mostraron un papel y cuando se los pedí, lo guardaron”.
Así también, el concejal y presidente del Deportivo Laferrere señaló que los oficiales marcaron que su detención “era por lavado de activos, o algo así”.
Camino a Puente 12, Aranda manifestó que los oficiales intentaron confiscar su celular y que ante su negativa “comenzó una discusión con los policías en donde me adelanto y le pido a mi esposa que escriba en mis redes sociales lo que estaba sucediendo ante mi incertidumbre de lo que estaba aconteciendo”.
Una vez en la Jefatura, Aranda quedó demorado e incomunicado en una oficina hasta la madrugada del viernes, y en donde pidió que se lleven adelante los allanamientos “para que se corte todo, todo lo que estaban diciendo de mí, se termine”.
“En todo momento estuve muy tranquilo porque sé que no iban a encontrar nada”, marcó.
Pasada la madrugada “me llamaron a otra oficina y me tomaron los datos. Finalmente un oficial me comunicó que todo el procedimiento correspondía a una averiguación de antecedentes”.
“Quisieron humillarme, quisieron humillar a todos los que venimos trabajando desde abajo, a los que realmente queremos un cambio, pero no lo consiguieron, estamos más firmes que nunca”, cerró Aranda.