El Gobierno informó los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde este mes y las distribuidoras publicaron las primeras estimaciones de cuánto será el aumento.
El Gobierno definió cuánto serán los aumentos en el servicio de gas natural por redes que comenzarán a regir desde abril, por los cuales las facturas finales promedio partirán desde los $7.000 y llegarán a los $28.000 para los usuarios residenciales.
En porcentaje las subas van desde el 150% y escalan hasta el 460% respecto a lo que se pagaba hasta el mes pasado.
Desde mayo habrá actualizaciones mensuales de las boletas debido a la indexación del transporte y la distribución en base a la inflación y los costos de la construcción. El costo del gas será más alto en el período invernal, por lo que el piso de las facturas será más alto. A eso hay que sumarle que el consumo suele cuadruplicarse por las menores temperaturas.
Vale recordar que las facturas de este servicio están compuestas por cuatro ítems: el precio del gas, el costo del transporte, el servicio de distribución y los impuestos.
Cada hogar paga distinto en base a su nivel de consumo y dependiendo de a qué sector pertenece en base a la segmentación de subsidios vigente: Nivel 1 (ingresos altos ), Nivel 2 (ingresos bajos ), Nivel 3 (ingresos medios).
El caso de la distribuidora Naturgy Ban, que opera en la zona, un usuario R1 del N1 pasará a pagar $8.418, un salto del 189 por ciento según los cálculos de la asociación de consumidores DEUCO. Por otro lado, un usuario R22 recibirá un aumento del 259% al pagar $14.584 a partir de mayo.
Por su parte, la distribuidora Metrogas, que tiene 2,3 millones de clientes repartidos en 11 municipios del sudeste del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. La empresa publicó una estimación que arrojó saltos de hasta 456% en las facturas. El 72% de sus usuarios residenciales se incluyen en las categorías de consumo R1, R21 y R22.
Para un usuario R1 de CABA cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año informaron un incremento promedio de $5.453 respecto al cuadro tarifario anterior. La factura saltará desde los $1.547 hasta los $7.000 en su factura promedio anual, un salto del 352 por ciento.
Ese mismo hogar en la provincia de Buenos Aires, con el mismo consumo, tendrá un aumento de $5.888 en su factura promedio anual. Este usuario pagaría en promedio 7.400 pesos por mes desde los $1.512 que venía afrontando (389%).
En Metrogas comentaron que estos ejemplos corresponden al N1 de ingresos para una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El R1 es el 52% de sus clientes. Vale decir que al ser facturas promedios anuales, en invierno pueden ser mucho más altas por un precio más alto del gas y mayor consumo.