La entidad avanza en el cierre de todas las sucursales de atención al público en el municipio de La Matanza y el resto del Gran Buenos Aires.
AySA, la empresa potabilizadora de agua, anuncia el cierre de todas las sucursales de atención al público en el Oeste y el resto del Gran Buenos Aires. El objetivo de la entidad es “simplificar el acceso a sus usuarios para que puedan resolver todo tipo de trámites de manera online y autogestionada”.
Desde diciembre del año pasado bajaron las persianas 19 locales de atención al cliente en todo el Conurbano. La primera del oeste en hacerlo fue la ubicada en San Justo.
En julio siguió Moreno. Al mismo tiempo, en otros municipios del Gran Buenos Aires crecieron las quejas de los vecinos e incluso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, por el cese del servicio presencial.
A mediados de agosto se sumó San Miguel. También se registró el cierre de González Catán. Según fuentes de AySA siguen en funcionamiento los locales de Ramos Mejía y Ciudad Evita, en el caso del territorio matancero y Merlo, Morón, Haedo y Caseros, aunque ya estén en proceso de cese y solo pueden acercarse los vecinos con turno previo. La tendencia seguirá hasta octubre.
La medida se tomó tras la reglamentación de la Ley Bases, de la gestión de Javier Milei, que tiene vía libre para privatizar en el corto o mediano plazo las empresas que pertenecen al Estado argentino.
“En los últimos años, AySA ha desarrollado herramientas digitales que permiten a sus usuarios realizar todo tipo de gestiones de manera sencilla y segura, sin necesidad de acercarse a una oficina comercial”, indican desde el organismo. Y detalla que en promedio un usuario realiza únicamente dos gestiones comerciales por año que “pueden completarse en su totalidad de manera online”.
Además, según el documento difundido por la empresa, las consultas y gestiones no presenciales crecieron de 1 millón en 2019 a 7.6 millones en lo que va de 2024. “Se evidencia una preferencia por parte de los usuarios ya que el 94% de la atención al usuario y gestiones comerciales se canalizan a través de canales digitales y telefónicos”, argumentan.