La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires declaró a Azucena Díaz, madre de Plaza de Mayo y vecina de Gregorio de Laferrere como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
La madre de Plaza de Mayo tucumana de nacimiento y matancera por adopción, Azucena Díaz, fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de la Provincia.
Azucena, acompañada por su familia, recibió una plaqueta en manos de la dirigenta local y vicepresidenta de la Comisión, Amira Curi.
Díaz, nacida en Tucumán, sufrió el secuestro de su hijo Manuel, quien se desempeñaba como sindicalista en aquella provincia.
“Vivíamos en una localidad a 30 kilómetros de la ciudad de Tucumán, en el Ingenio La Florida. Mi hermano se llama Manuel Asencio Taján y trabajaba en el sindicato del Ingenio azucarero Concepción”, relataba Dora, su hija.
El mismo día del Golpe, el 24 de marzo de 1976, Manuel fue secuestrado. Azucena recorrió cuarteles, comisarías y otros lugares en Tucumán, sin encontrar respuesta. “Así fue como nos vinimos a vivir en Buenos Aires, a Gregorio de Laferrere, La Matanza, en 1980. Yo tenía 18 años”.
Anteriormente habían venido a Buenos Aires “a la Plaza”. Azucena ya sabía de la lucha de las madres, así que fue a buscarlas. Desde ese día, empezaron a marchar, madre e hija, todos los jueves.
“Mi mamá es un ejemplo de lucha y fortaleza y las Madres nos enseñaron el camino, nos dejaron un legado que tenemos que continuar por la memoria, verdad y la justicia”, reflexionaba Dora.
Según el registro de H.I.J.O.S Matanza, Azucena Díaz es la única madre de Plaza de Mayo de La Matanza que continúa la lucha.
“Comenzaron a marchar el 30 de abril del ’77 y no pararon de luchar, de enfrentar la dictadura y todo lo que vino después. Marcaron una línea en derechos humanos reconocida en el mundo entero. Han sido ejemplo para madres de otros países en guerra y para madres de otros países de Latinoamérica, donde se formaron grupos. Han visibilizado en todo Europa y Latinoamérica lo que pasó aquí. Fueron y son un faro muy importante. Por eso nuestro corazón siempre va a estar junto a las Madres y Abuelas”, detallaron desde la organización local.