Almafuerte Noticias

Boleto gratuito para municipales, el proyecto presentado por la Izquierda local: “La crisis no la podemos pagar los trabajadores”

Desde el Frente de Izquierda matancero presentaron un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante que propone la creación del boleto gratuito en medios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción municipal para los empleados municipales.

Por Giuliana Caivano

En relación a la situación actual que atraviesan los trabajadores municipales, los concejales del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), Juan Romero por el Partido Obrero y Natalia Hernández por el Partido de Trabajadores Socialistas, presentaron un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza que propone la creación del boleto gratuito en medios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción municipal para los empleados.

Al respecto, Natalia Hernández en diálogo con Almafuerte Noticias y aseguró que “el proyecto de ordenanza surge como propuesta de llevar la voz de los trabajadores, de sus propios reclamos, de notas que han presentado delegados, trabajadores municipales, porque el ajuste del Gobierno nacional golpea con fuerza”.

“Por lo cual uno de los aspectos que nosotros desde las bancas del Frente de Izquierda Unidad venimos denunciando también, son los propios salarios municipales, es decir, empezar por casa, porque denunciamos todos el ajuste del Gobierno de (Javier) Milei, pero desde hace muchos años los trabajadores municipales vienen soportando salarios de miseria, muy por debajo de la canasta de pobreza incluso”, marcó la edil.

Asimismo, la concejala recordó que uno de los primeros proyectos que elaboraron en conjunto con asambleas y trabajadores municipales de la salud, fue la necesidad de llevar a cabo el pase a planta permanente y el aumento salarial para los mismos. “Es evidente que la crisis no la podemos pagar los trabajadores”, agregó la representante Partido de Trabajadores Socialistas.

“Todos estos años, gobierno tras gobierno, los servicios como el transporte se han transformado en negocios privados, subsidios millonarios a las empresas de transporte, cuándo tenemos que hablar de un servicio público, que nosotros al menos planteamos que no tienen que ser para aumentar las arcas del beneficio empresario, sino que tienen que cumplir un rol social”.

“Así que en esta oportunidad acompañamos este proyecto que esperamos que se debata, que se trate, que se invite a los verdaderamente interesados que son trabajadores y trabajadoras municipales que están soportando un ahogo en sus salarios, en sus condiciones laborales y que sería ante semejante crisis y ajuste, un paliativo, pero que me parece que ayuda también a poner en cuestión quiénes ganan y quiénes pierden en el municipio también ante esta crisis”, apuntó Hernández.

Por otro lado, en relación a Daniel Barrientos, el chofer asesinado de la línea 620 el año pasado en Virrey del Pino, la concejala señaló que en aquel momento plantearon que “desde la Provincia no pusieron ninguna cabina para garantizar las condiciones laborales elementales de los trabajadores del transporte”.

“El servicio de transporte no puede ser un negocio, es un servicio público y hay que pensarlo en función de las necesidades de la población en su conjunto, la matanza es muy grande, se trata de billones de personas que se trasladan todos los días a su trabajo, en el caso de los trabajadores municipales, a los hospitales y en el caso de la población que necesita atenderse o la escuela. Entonces nos parece muy importante acompañar este reclamo fundamental”, agregó.

De este modo, afirmó que por iniciativa del Frente de Izquierda, acompañaron el reclamo de los trabajadores del transporte. “En la anterior sesión, se votó un proyecto de resolución de nuestra autoría, elaborado en conjunto con trabajadores ferroviarios, para que el Concejo Deliberante se pronuncie contra las privatizaciones de las empresas de transporte, de lo que queda público y contra los tarifazos”.

“Es decir, ese proyecto de resolución que se votó a favor y puesto a disposición de los trabajadores, fue elaborado con trabajadores del ferrocarril de la Unión Ferroviaria Sarmiento, en la comisión Salvemos al Tren, de la cual también formo parte, para acompañar con proyectos tienen que ver con la necesidad y los reclamos de los trabajadores y los sectores populares, contra lo que plantea el DNU 70/23 del gobierno de Milei y la Ley Bases, de la ofensiva de avanzar en la privatización de sectores importantes, como por ejemplo los ferrocarriles”, señaló Hernández.

Para finalizar, expresó que ambos proyectos, uno ya aprobado y otro que es el boleto municipal gratuito para los trabajadores municipales del distrito que se encuentra presentado, tienen que ver “con el derecho de los trabajadores y los sectores populares”.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio