El vocero presidencial Manuel Adorni dio el golpe al vencer en los comicios porteños. Detrás quedó Leandro Santoro (PJ). El tercer lugar fue para Silvia Lospennato.
La Liberta Avanza con el vocero candidato Manuel Adorni a la cabeza, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y le dio un duro golpe al oficialismo PRO, que por primera vez perdió a nivel local y terminó en tercer lugar, por debajo del peronismo.
Las denuncias del macrismo por un viral fake impulsado desde cuentas libertarias empañaron la jornada, que contó con baja participación.
La boleta libertaria obtuvo 30,1% de los votos escrutados, lo que la catapultó al primer lugar en los comicios porteños, desdoblados de la contienda nacional y sin PASO. Detrás quedó Leandro Santoro, candidato de Es Ahora Buenos Aires, con 27,4%, quien relegó al tercer escalón a la diputada nacional Silvia Lospennato, con escasos 15 puntos. La afluencia de votantes se ubicó apenas en 53%.
Con la victoria libertaria, el bloque que conduce Pilar Ramírez en el Palacio Legislativo no solo logró renovar las seis bancas que ponía en juego, sino que, además, conquistó cinco nuevos lugares y elevó el número de integrantes a trece (13), que se amplía a 14 con exlibertarios.
Así las cosas, a partir de diciembre, cuando inicien mandato Adorni y sus compañeros de lista, podrá ampliar la influencia sobre los proyectos que circulen en el recinto, tanto los que impulse el macrismo como el resto de la oposición.
La victoria de LLA fue una de las novedades de la noche, no solo por el triunfo en sí sino porque se convirtió en la segunda minoría. La derrota del PRO fue el segundo punto destacado de la elección: es la primera vez que el partido fundado por Macri no consagra en un comicio local: hasta hoy, cosechaba una recha de invictos continuados desde el 2007.
Así, no pudo retener la hegemonía en el distrito y cayó contra su principal rival en la disputa por el voto antiperonista.
La caída del PRO en las urnas supone además un revés para el espacio que conduce Darío Nieto en el Palacio Legislativo, ya que quedará debajo de LLA en volumen de bloque.
Si bien podrá sumar tres nuevas sillas (Lospennato, Hernán Lombardi y Laura Alonso) en el bloque que hasta hoy eran siete propios - tras la salida de larretistas y bullrichistas- pero que serán diez, no alcanzó las expectativas previstas de ampliar aún más la influencia en el hemiciclo para impulsar la agenda del jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Por el lado del peronismo, pese a no lograr la victoria, podrá ampliar el tamaño del bloque que conduce Claudia Neira. El PJ porteño ostenta la primera minoría, algo que, no solo logrará sostener sino que, además, le sumará dos nuevos integrantes a la banca, entre los que estará el armador de la lista y exvicejefe de Gabinete del Frente de Todos, Juan Manuel Olmos.
En la elección renovaban 8 de los 18 curules del bloque, por lo que, a partir de diciembre, tendrán 20 miembros, es decir, un tercio de la Legislatura, suficientes para, entre otras cosas, frenar el avance de proyectos como Ficha Limpia.
Así las cosas, el oficialismo PRO vio surgir un nuevo rival en el distrito que conduce y en el que tendrá otros dos años de gestión hasta completar el período iniciado en 2027. Sin embargo, será una segunda mitad de mandato desafiante para el alcalde y su cuerpo legislativo, ya que deberá negociar por izquierda y por derecha para hacer avanzar proyectos clave para la gobernabilidad.