Desde el sindicato conducido por Omar Plaini alertaron ante una profundización en “el proceso de deterioro de la actividad” desde la llegada del Gobierno de Javier Milei.
El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el cual alerta por la situación del rubro y confirma el estado de “Alerta y Movilización”.
A su vez, confirmaron que este miércoles habrá una reunión plenaria en la que se delineará un plan de acción de cara a lo que viene; y el jueves se llevará a cabo una jornada de “conciencia, reflexión y lucha”.
EL COMUNICADO
El deterioro que viene sufriendo nuestra actividad es multicausal, por un lado, la aparición de nuevos canales de información (la gráfica dejó de ser hegemónica hace más de dos décadas); por otro lado, el avance científico tecnológico a nivel global ha revolucionado en muy poco tiempo las formas de acceder a la información; de igual modo, la pandemia del Covid-19 que azotó al planeta hizo estragos en la venta de diarios y revistas; y, por último, la caída real del poder adquisitivo de los argentinos. Estas son algunas de las causas que determinan que la actividad de los Canillitas esté en los peores momentos de la historia.
En este marco, con la llegada del nuevo Gobierno Liberal, se profundizó el proceso de deterioro de la actividad y como consecuencia, el empobrecimiento de los trabajadores canillitas.
Nuestro salario está compuesto por un porcentaje de las tapas de diarios y colecciones que vendemos. La caída estrepitosa de las ventas que venimos sufriendo en los últimos años no se detiene. Nuestros lectores aducen reducción de gastos por la pérdida del poder adquisitivo, hoy un diario, una revista o un coleccionable se transformó en un objeto suntuoso. Está claro que, ante el ajuste en los salarios, la pérdida del empleo, los aumentos en los servicios esenciales, en la medicina, en la educación, en los combustibles, en el transporte, etc, hace comprensible que nuestros lectores prioricen la alimentación, la salud y la educación de sus familias.
Nuestras familias, que viven de esta actividad, estamos sufriendo una brutal recesión económica, consecuencia de las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei, y no aguantamos más.
En este sombrío panorama, el Juez Federal Esteban FURNARI, del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 2, FALLO en la Causa N° 8615/2015 “Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires…”. En lo sustancial del fallo, IMPUGNA el Decreto del PEN 1693/2009, dando por tierra la invocación al Art 14bis de la Constitución Nacional negando cualquier tipo de relación laboral entre los canillitas y los editores. De igual modo IMPUGNA Art. de la Resolución 935/2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social QUE CONSAGRABA LA PRIORIDAD ABSOLUTA EN LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DIARIOS Y REVISTAS. En el mismo fallo, DISUELVE LA DIRECCIÓN DE TRABAJO Y FISCALIZACIÓN QUE REGÍA Y PROTEGIA NUESTRA ACTIVIDAD.
Bajo la creencia de la “LIBRE COMPETENCIA” aduce como ejemplo el proceso de desregulación de la década del noventa mediante el decreto del PEN 2284/1991 (aprobado por la ley 24307), por la cual, dice, ya desde aquel entonces, “que se deja sin efecto toda clase de restricción a la oferta de bienes y servicios” y que lo hacen específico para nuestra actividad con el Decreto PEN 1025/2000 “asegurándose el derecho a la libre competencia para todas aquellas personas que pretenden ejercer las actividades de distribución y venta de diarios y revistas” derogando el Decreto-Ley 24095/1945, dictado por el entonces Secretario de Trabajo de la Nación, Juan D. Perón.
La gravedad que conlleva este Fallo del Juez FURNARI, hace que las publicaciones se podrán comercializar a través de supermercados, hipermercados, estaciones de servicios o drugstore, las 24 horas.
El creciente deterioro de las condiciones de vida de los y las vendedoras de Diarios y Revistas, junto al alza del costo de vida del conjunto de la población, son solo las manifestaciones más notorias de un problema mucho mayor, del cual como toda experiencia lo indica, hace falta que seamos capaces de construir una respuesta, en organización y un plan que ponga en otro plano a toda nuestra actividad.