Almafuerte Noticias

Colegio de Abogados: el oficialismo señaló que el desafío para esta nueva etapa es profundizar las transformaciones ya realizadas

Martín Rivas, presidente de la entidad y último vencedor en las recientes elecciones, expresó a Almafuerte Noticias que el desafío para esta nueva etapa es profundizar las transformaciones ya realizadas. Así también, marcó tras la suspensión del acto de asunción que la “discusión es un solo consejero”.

Por Giuliana Caivano.

Dialogamos con el presidente reelecto Dr. Martín Rivas, tras las elecciones llevadas a cabo en el Colegio de Abogados de La Matanza y la decisión de la justicia de suspender la asunción de las nuevas autoridades, que se hubiese llevado a cabo el pasado sábado, por una demanda interpuesta por la lista opositora que encabezó Jorge Medina.

El titular del Colegio de Abogados local aseguró a Almafuerte Noticias que, en esta nueva gestión, el desafío es profundizar las transformaciones que realizaron.

“El desafío es empezar un proceso de descentralización del Colegio, ya que nuestro departamento judicial es muy extenso, entonces empezamos con la subsede de Laferrere y está funcionando, después justamente queremos abrir otra subsede en otra localidad para que, justamente, el colega tenga cerca de su estudio o de su vivienda familiar, los servicios que hoy brindamos en San Justo, nuestra sede central, y que no tengan que trasladarse tal vez de alguna localidad hasta el centro de San Justo, para poder cumplir con los mismos beneficios o servicios”, expresó Rivas.

Otro punto importante señalado por Rivas, es la escuela de posgrado, que crearon hace más de dos años, para hacer diplomaturas u otros posgrados.

“La idea es profundizar en ese camino, no solo pensando en los jóvenes y los nuevos abogados, sino también en aquel colega que tiene muchos años y necesita otro tipo de capacitación o de cursos, que es lo que hoy empezamos a brindar a partir de esta escuela de posgrado”.

Así mismo, expresó que la situación de los abogados es compleja en cuanto a lo económico y que el Colegio busca estar cerca para brindarle servicios y proteger la profesión, teniendo en cuenta que según Rivas, “con el Decreto 70/2023, varios institutos, sucesiones, procesos de divorcio, querían sacar al abogado del medio y nosotros salimos a defender justamente nuestro ejercicio profesional y seguir defendiéndolo contra cualquier ataque que tenga la abogacía”.

En cuanto a la decisión adoptada por la Justicia de suspender la asunción de nuevas autoridades hasta que se resuelva la disputa entre el oficialismo y la lista opositora -disputa que indica que ambos sectores reclaman un consejero-, Rivas señaló que llevarán a cabo los planteos judiciales correspondientes para lograr que la Justicia quite dicha cautelar.

“La Ley 5.177 señala que los mandatos vencen el 31 de mayo y a partir del primer día de junio, de forma automática, ya están los nuevos cargos. En este sentido, lo que está en discusión, es un solo consejero”, aseguró Rivas.

“La otra lista dice que les correspondería a ellos y la Junta Electoral y nuestra asamblea, votó que le corresponde al oficialismo. Entonces, la discusión es un solo consejero. Después la justicia, como una cautelar prematura, hasta que se resuelva ese consejero en cuestión, dictaminó, que no asuman las nuevas autoridades, pero no está en discusión ni la elección, ni los cargos, solamente ese cargo”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio