Almafuerte Noticias

Comerciantes y PyMES matanceras alertan ante la caída del consumo y los aumentos en las tarifas

Comerciantes, emprendedores, y pequeños y medianos empresarios matanceros siguen a la espera de una recuperación en la actividad económica ya que al día de hoy enfrentan caída en sus ventas y un aumento constante en los costos. Asimismo, a la baja de la actividad hay que sumarle el fuerte incremento en las tarifas.

Por Giuliana Caivano.

Si bien las cifras de actividad arrojadas por el Indec y por consultoras privadas indican un leve repunte intermensual en las ventas de las PyMES, los aumentos en los costos salariales y de materias primas siguen siendo problemas importantes que enfrentan desde el sector.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) advirtió que la desaceleración de la actividad productiva se está intensificando, considerando que, más del 71% del sector industrial PyME está operando a solo el 50% de su capacidad.

En diálogo con Martín, un vecino de La Tablada quien junto a su familia son dueños de una distribuidora de artículos para ferretería y que varios de esos productos son de fabricación propia.

“Somos una pyme muy chiquita, familiar y haciendo una comparación del año pasado a este, las ventas cayeron un 50%. Esto se sintió más en el primer semestre del año”, agregó.

“Básicamente debido a los aumentos de impuestos. La luz nos aumentó en un 150% aproximadamente. Estábamos pagando $350.000 y este último mes terminamos pagando $780.000″, alertó.

“Además nosotros no podemos trasladar esos precios a la mercadería, porque te quedas afuera del mercado”, señaló.

“Esto no es algo que nos pasa a nosotros como empresa, sino a varios colegas, proveedores y demás. La situación no está fácil, pero bueno, siempre tratando de innovar, de producir cosas nuevas y también incorporar artículos nuevos”, concluyó.

Por otro lado Lucas, vecino de San Justo, contó a Almafuerte Noticias que con su familia se dedican a la fabricación y venta de calzado de moda femenino.

“Mis padres, fabricantes de toda la vida haciéndole a distintas marcas. Con mi hermana continuamos el oficio y ahora tenemos nuestra propia marca de calzados desde hace 6 o 7 años”, relató.

Al consultarle por el costo de las tarifas, Lucas comentó que en su local están sufriendo los aumentos. “Vemos que sigue incrementando. Por ejemplo: nuestro local de venta minorista al público, ubicado en Ramos Mejía, a principios de año pagamos una boleta de luz de $9.000 aproximadamente y ahora está arriba de los $40.000”.

“Las ventas vienen bajando mes a mes. Por eso no hay buenas expectativas de ventas para esta próxima temporada primavera-verano”, lamentó.

Por último Belén, una vecina de Lomas del Mirador, esteticista y emprendedora, contó que su trabajo consiste en todo lo que es tratamientos corporales y faciales.

“Hago manos, pies, depilación con cera y depilación definitiva, tratamientos faciales, corporales. También trabajo con una podóloga y una masajista”, relató.

“En cuanto a lo que es mercadería e insumos, aumenta todo el tiempo. Es constante y se maneja mucho el precio del dólar en muchas cosas. Ahora frenó un poquito, pero hace unos meses aumentaba todo constantemente”.

Asimismo, el aumento no sólo lo tuvo en los materiales que utiliza para su desempeño laboral, sino que, respecto a las tarifas, la esteticista aseguró que tuvo un incremento del 200% en los servicios de luz y gas.

En relación a dichos incrementos, Belén aseguró que: “Muchos aumentos no los trasladaba a los clientes y me quedaba casi nada de ganancia. Tampoco estoy trabajando al 100%, porque tuve un bebé y trabajo medio día. Pero con respecto a lo que yo trabajaba antes, noto mucha diferencia. Noto que mucha gente ahora no se hace nada. Las cosas que puede, las evita. Porque claramente mi rubro no es indispensable, entonces van reduciendo en esas cosas”.

“Espero que repunte. Ojalá sea un buen fin de año”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio