Daniel Dauria, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo hizo un balance de este 2025 y destacó las promociones, alianzas y acciones para que las ventas de fin de año alienten a las pymes. Además, la Cámara del Juguete convocó para el 11 de diciembre a la “Noche de las Jugueterías”, una jornada con descuentos y actividades para impulsar las ventas.

Por Giuliana Caivano
Según Daniel Dauria, el 2025 cerrará como “un año muy negativo para el comercio” ya que hay más negocios cerrados que aperturas, así como pérdida de empleo y una microeconomía golpeada por la competencia con bienes importados y el comercio informal.
En este sentido, el referente local apuntó a políticas de apertura de fronteras y a “el flagelo del contrabando” como factores que complicaron la supervivencia de las pymes del distrito.
Para el titular del Centro de Comerciantes de la localidad cabecera la inflación y la pérdida de poder adquisitivo restringieron el consumo y cambiaron la conducta del comprador.
“El cliente busca ofertas y necesidades”, explicó. En ese marco, destacó iniciativas públicas y privadas que ayudan a sostener ventas puntuales, por ejemplo, promociones provinciales y herramientas de billeteras virtuales y subrayó que la presencia de referentes locales en instituciones provinciales facilita el acceso a programas que promueven descuentos y financiación.
Ante la cercanía de las fiestas, las expectativas son de “intentar reducir el impacto negativo del año” más que de lograr una recuperación plena.
Dauria describió estrategias concretas que están en manos de los comerciantes como la adhesión a promociones (Black Friday y similares), participación en rondas de negocio para bajar costos logísticos y acuerdos con bancos para ofrecer cuotas y descuentos.
“Cuenta DNI tiene descuentos en días específicos, eso ayuda mucho a promocionar las ventas”, señaló.
Como iniciativa para atraer público, Dauria se refirió a la Noche de las Jugueterías, convocada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y programada para el próximo 11 de diciembre, que busca impulsar la venta con descuentos, cuotas sin interés y actividades lúdicas en locales adheridos del distrito.
“Es una medida realmente interesante para focalizar un día de ofertas especiales”, afirmó, y agregó que desde la federación y las cámaras locales están difundiendo la jornada para que las jugueterías locales se sumen.
Dauria también destacó que no hubo rubros que no hayan sido golpeados por la situación. “Farmacias, textiles, gastronómicos, indumentaria, calzado, jugueterías, el deterioro comercial fue parejo para todos los rubros”, explicó. Por eso, insistió en la necesidad de medidas concretas del Estado local, provincial y nacional para evitar nuevas tasas, sostener promociones y apoyar la competitividad de la micro y pequeña empresa para mitigar el efecto de la apertura de importaciones.
El llamado final del referente comercial fue “trabajar en conjunto” con el fin de promover herramientas de financiamiento y jornadas promocionales.
“El desafío del próximo año va a estar centrado en ver de qué manera el comercio se puede adecuar a este modelo de fronteras abiertas”, concluyó.


