La medida comenzó a regir a partir de este lunes. Durante mayo, se esperan más aumentos en el costo del transporte.
La Secretaría de Transporte aprobó para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los nuevos valores de los boletos para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.
Tras varios retrasos, el boleto de trenes finalmente subirá 54% a partir de este lunes, luego de haber aumentado 250% en febrero. El mínimo pasará de $130 a $200. La medida comenzará a regir el mismo día en el que habrá una paralización de servicios de transporte.
El nuevo ajuste impactará en porcentajes diferentes en los metropolitanos y los de larga distancia, que serán los más afectados. También, se esperan próximos incrementos en otros métodos de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires: el subte porteño sufrirá una suba inicial del 359% el 15 de mayo, y tendrá otros dos incrementos durante junio.
El aumento en los trenes se demoró por la consulta ciudadana obligatoria por la que debe pasar todo ajuste de tarifas para el transporte público. Es importante tener en cuenta que el valor del boleto se verá modificado, no solo por las distancias sino también dependiendo que tengas o no la tarjeta SUBE registrada. En el segundo caso, el pasaje costará aún más caro.
Para viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros), $ 260 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $ 320 para la sección 3 (más de 24 km).
Quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán pagar $ 400 (Sección 1) $ 520 (Sección 2) y $ 640 (Sección 3). El nuevo aumento se suma al 250% de incremento que se aplicó en febrero.
En cuanto a los colectivos, el Gobierno postergó el incremento previsto para abril, que debía llevar el boleto mínimo de $270 a cerca de $400, de acuerdo con el índice de inflación.
Tras una amenaza de paro la semana pasada, se acordó el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio. Sin embargo, sigue sin haber acuerdo entre las cámaras que engloban a las empresas de colectivos, los choferes y el Gobierno.
Las cámaras reclaman aumento de tarifas para hacer frente a los costos operativos, entre ellos, los sueldos de los trabajadores. Según indican, entre el precio actual del boleto y los subsidios que reciben, llegan a pagar alrededor de la mitad del valor real de cada viaje, que calculan casi $1.200.