El presidente Javier Milei anunció una baja "permanente". Esto impacta tanto en el sector agrícola como en el vacuno y aviar.
El presidente Javier Milei confirmó una importante reducción en las retenciones de exportación que afectan a los sectores agrícola, ganadero y avícola.
El anuncio fue realizado durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo. En ese escenario, el jefe de Estado aseguró que esta medida no será modificada mientras él esté al frente del Ejecutivo.
Así, durante su discurso, el Presidente detalló como quedarán las nuevas alícuotas sobre los distintos productos agropecuarios.
En detalle, el arancel de derecho de exportación sobre la carne vacuna de novillo y la aviar pasarán del 6,75% al 5%. Por su parte, el referente al grano de soja bajará del 33% al 26% y las retenciones sobre subproductos descenderán al 24,5%.
Por su parte, el tanto maíz como el sorgo del 12% al 9,5%. El girasol, por último, tendrá una baja del 7% al 5,5%.
El mandatario explicó que estas reducciones ya estuvieron vigentes entre el 27 de enero y el 30 de junio, y que ahora se transformarán en definitivas. En el caso del trigo y la cebada, que mantendrán la tasa del 9,5% hasta el 31 de marzo, esa alícuota se volverá permanente una vez cumplido ese plazo.
El presidente destacó que el impacto general de las medidas redundará "en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20%, y una reducción de retenciones a la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente”.
Desde el atril de La Rural, Milei remarcó: “Esto busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado por estos impuestos en estos últimos 20 años”.
En resumen, tras los anuncios de Javier Milei las retenciones quedarán en los siguientes niveles.
- Carne viaria y vacuna: 5%.
- Soja: 26%
- Subproductos de la soja: 24,5%
- Maíz: 9,5%.
- Sorgo: 9,5%.
- Girasol: 5,5%