El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció este jueves que se registró el primer caso de dengue en territorio bonaerense. El funcionario precisó que se trata de un paciente de 32 años, que transitó la enfermedad sin requerir internación.
El caso fue confirmado por la cartera sanitaria de la administración Kicillof. El afectado es un vecino matancero de 32 años, a quien le fue confirmada la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje.
Según el informe del Ministerio de conduce Nicolás Kreplak, los síntomas aparecieron el 14 de octubre: Fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y sarpullido, pero no fue necesario internarlo.
En este marco, “se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio”, se indicó en el comunicado.
Asimismo, el reporte sostiene que desde la interrupción de los brotes de dengue “en la segunda quincena de junio a la fecha en la provincia de Buenos Aires, solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada”.
“El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica”, advirtió Kreplak quien luego explicó que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue “pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el 148″ a fines de que el sistema de telemedicina evalúe la condición de cada persona.
“El plan bonaerense de dengue, incluye también, los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad y es muy importante que todo el equipo de salud la pueda conocer”, concluyó al respecto.
Vacunación
El registro del primer caso de infección en la Provincia se da luego que el martes pasado se comenzará a vacunar contra el dengue en la región metropolitana como prevención ante una posible nueva epidemia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La campaña está dirigida a personas de entre 15 y 59 años que “vivan en municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires”. Sin embargo, aclararon que deben haber contraído el dengue en la temporada 2023-2024.
Los turnos de vacunación automáticos fueron enviados entre el 15 y 16 de octubre por correo electrónico para aquellas personas que hayan sido tratadas por dengue hace más de seis meses y estuvieran registradas en el mencionado portal de salud.
Sin embargo, se abrió la inscripción en Mi Salud Digital para alcanzar a la población que también haya sufrido la enfermedad y que no estuviera registrada aún. Al tiempo que se destacó que los afiliados a IOMA tienen una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2000 farmacias.
A pesar de contar con el aval de los organismos nacionales, la vacuna tiene ciertas contraindicaciones. Para aplicarse la dosis, y que surta efecto y no haya inconvenientes, es recomendado tener un margen de más de seis meses desde el momento de haber superado la enfermedad.
Además, no se recomienda su aplicación en personas que transiten un embarazo o que aún estén en tiempo de lactancia. Tampoco para personas inmunocomprometidas en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
La prevención se da a raíz de que durante el último verano hubo récord de infectados, por lo que hay mucha preocupación respecto de lo que podría ocurrir en los próximos meses.