Desde Alternativa Vecinal, el espacio conducido por el dirigente local Eduardo Creus, celebraron la aprobación del proyecto de ley de Boleta Única Papel por parte del Senado de la Nación. “Este hito nos pone a un paso de que se apruebe una ley que mejorará tajantemente la calidad de nuestra democracia, sólo falta la votación en la Cámara de Diputados”.
El Senado de la Nación sancionó hace algunos días con 39 votos positivos y 30 negativos el proyecto de ley en revisión que modifica su similar 19.945 (Código Electoral) respecto de establecer la Boleta Única de Papel. Este proyecto vuelve a Diputados para su sanción definitiva debido a las modificaciones.
La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, obtuvo modificaciones respecto al diseño y financiamiento. El diseño aprobado tendrá el modelo de Mendoza en el cuál la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Además, se elimina la opción de votar en un casillero la lista completa.
Desde el espacio marcaron que “los beneficios de la BUP son muchos, tales como evitar la impresión de millones de boletas partidarias lo cual ahorrará cifras millonarias al erario público, reducirá en toneladas el uso de papel con su impacto ambiental positivo, facilitará la fiscalización del proceso electoral, ayudará a los partidos más chicos y a las fuerzas vecinales a contrastar sus propuestas con mayor igualdad ante fuerzas nacionales”.
Además, desde el comunicado emitido destacaron que “mejorará la calidad de la representación ya que se elegirán candidatos categoría por categoría, lo cual a su vez eliminará el efecto arrastre donde un candidato nacional condiciona favorable o negativamente a sus candidatos locales por ir pegados en la misma boleta”.
“Es vital que la provincia de Buenos Aires se adhiera a la BUP en sintonía con Nación, dado que hará más fácil al bonaerense tener un mismo sistema de votación y promoverá la mejora del sistema electoral en la elección provincial y las municipales”, señalaron desde el espacio conducido por el ex candidato a intendente por Cambiemos.
“Sería contraproducente y engorroso para el bonaerense tener que votar con dos sistemas de votación distintos, uno moderno como la BUP, y otro arcaico como la boleta partidaria que rige actualmente”.
“Para los matanceros será un gran desafío, ya que por primera vez la elección del Intendente podría diferenciarse de la boleta nacional, lo cual favorecerá el debate de propuestas propias de La Matanza”.
“Desde Alternativa Vecinal vamos a seguir apoyando medidas que mejoren la calidad de nuestra representatividad democrática, no sólo a nivel nacional con la BUP, sino también impulsando fuertes reformas hacia dentro de La Matanza donde aún hay enormes deudas del Municipio hacia el vecino matancero”.