Sin acuerdo de unidad con el riojano Ricardo Quintela, Cristina Kirchner presentará de manera oficial su lista “Primero la Patria” para competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Apenas un día después del Día de la Lealtad Peronista y sin definiciones concretas de Axel Kicillof en respaldo a la candidatura de Cristina, la tensión escaló al máximo en la víspera del cierre de listas. Así las cosas, el kirchnerismo pisó el acelerador y comenzó a delinear un acto para el lunes en Quilmes.
La sede no es casual: su intendenta, la camporista Mayra Mendoza, es una de las más cercanas a la expresidenta. De acuerdo a versiones periodísticas, la dos veces mandataria habría disparado munición gruesa contra Kicillof en una reunión en el SMATA. Allí, habría dicho que “los Poncio Pilatos y los Judas del peronismo no van más”.
En su armado, Cristina será secundada por un esquema diverso, que incluye a representantes de ambas cámaras del Congreso, de los intendentes y de los gremios.
El postulante a vicepresidente primero será el actual Presidente del Interbloque del peronismo en el Senado, el formoseño José Mayans. La senadora camatarqueña Lucía Corpacci, en tanto, será la candidata a vicepresidenta segunda, mientras que el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, ocupará la tercera vicepresidencia.
La cuarta vicepresidencia tendrá como representante de los intendentes a Mariel Fernández, jefa comunal del partido de Moreno, y la quinta posición la ostentará el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.
De esa manera, y secundada por dirigentes de diversas extracciones del peronismo, Cristina Kirchner buscará comandar los destinos del justicialismo a partir del mes próximo, en reemplazo del saliente Alberto Fernández. Como dato relevante se destaca la ausencia de dirigentes de La Cámpora en el esquema.
En las últimas horas, desde el Instituto Patria sacaban pecho y aseguraban contar con 140 mil avales en respaldo de la exmandataria.
Recordaban, además, que el piso para presentar la candidatura es 60 mil y que los 140 mil acumulados al jueves a la noche se reunieron en tan solo una semana.
Asimismo, este sábado Agustín Rossi realizará un acto de relanzamiento de su espacio político, La Corriente +, en la ciudad capital de Santa Fe. Allí, según su entorno, habrá apoyo explícito a Cristina Kirchner.
El acto se realizará en la sede del Partido Justicialista provincial y contará con la presencia, además del excandidato a vicepresidente por UP, el actual diputado y jefe de bloque German Martínez y la vicepresidenta del PJ provincial, María Luz Rioja.
El dirigente peronista anunció su apoyo a la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia del PJ y posteriormente se reunió con ella en Buenos Aires. Además, en las últimas semanas, La Corriente +, estuvo realizando un campaña de búsqueda de avales en Rosario, Santa Fe y otras localidades de la provincia.