Para este mes de junio que comienza mañana sábado, se esperan aumentos sobre la nafta, peajes, alquileres, cable, telefonía, tarifas de luz y gas, entre otros.
En el caso de la nafta, el Poder Ejecutivo decidió aumentar los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en el marco de una actualización sobre los mismos a partir del 1º de junio y representa un 1,2%, mientras que en julio volvería a incrementar el tributo. En este sentido, la suba se trasladará luego al precio del litro de nafta y gasoil, que será del 1,2% y 1% respectivamente.
Por el lado de los servicios, y en medio del plan de transición del Gobierno para avanzar con la quita de subsidios en el gas y la luz de los hogares de ingresos medios y bajos, en junio se determinó que los hogares de los niveles 2 y 3 no recibirán más el soporte económico para la electricidad. Sin embargo, no se confirmó cuál será la suba.
En cuanto a los peajes, el cuadro tarifario que se aplicará en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un aumento del 35% y superará los $3.000 para vehículos particulares en hora pico. Cabe recordar que esta medida se suma a un aumento del 150% en mayo.
Los contratos de alquileres que hayan sido firmados en el marco de la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 233,7% en junio porque corresponde la actualización del precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Dicho procedimiento se debe cumplir hasta terminar el contrato aunque la norma haya sido derogada por Javier Milei. La disposición alcanza a los alquileres iniciados entre el 1º de julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023.
Por el lado de la telefonía celular y cable, las empresas aumentarán las tarifas entre un 8 y 20% según el servicio y la operadora en cuestión para actualizar los valores de 2024.
Por último, el personal de casas particulares. Desde la Comisión de Trabajo en Casas Particulares confirmaron un aumento sobre las remuneraciones mínimas que se dividió en dos cuotas: una de 11% en abril y otra de 7% en mayo que no se acumula y que se pagará en los primeros días de junio.