Almafuerte Noticias

Cuatro integrantes de una secta fueron condenados a 4 años de prisión por trata de personas

Cuatro integrantes de una secta que operaba bajo la fachada de un culto denominado ‘Abba Krishna’, fueron condenados a 4 años de prisión por trata de personas y se ordenó además una reparación económica de hasta 36 millones de pesos para ocho víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín condenó, en juicio abreviado, a cuatro integrantes de una organización delictiva acusadas de haber colaborado en la captación y acogimiento de por lo menos ocho víctimas a las que sometieron y explotaron sexualmente.

Además, una de las víctimas era menor de edad al momento de los hechos.

Todo sucedía bajo la pantalla del culto conocido como Abba Krishna, que funcionó en un “templo” de la localidad de 20 de Junio, hasta fines de 2021.

Tras un juicio abreviado, cuatro integrantes de la secta fueron condenados a cuatro años de prisión por el delito de trata de personas y la Justicia ordenó una “reparación económica” de hasta 36 millones de pesos para ocho damnificados.

Los magistrados encontraron a Francisco Pugliese, Leonardo Gandarinho, Carina Cardoso y Lisa Baissetto culpables del delito de trata de personas agravado por haber sido cometido mediando engaño y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Por eso recibieron la pena de cuatro años de prisión.

“En línea con un pedido hecho por el Ministerio Público Fiscal, los jueces ordenaron una reparación económica que va desde los 2.679.002 hasta los 36.447.764 de pesos para cada una de las ocho víctimas del caso, más la actualización correspondiente a la tasa activa del Banco Nación al momento de concretarse el pago”, se informó.

Por su parte, el líder de la organización no llegó a juicio. Según explicaron fuentes judiciales “se suspendió el avance del proceso penal” en su contra por “incapacidad sobreviniente”. Otro imputado falleció antes de que se iniciara el debate.

La investigación se originó a través de una denuncia anónima realizada por correo electrónico y recibida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Una de las víctimas dio cuenta de los diferentes hechos sufridos en el marco del templo Abba Krishna.

Como consecuencia de ello, la entidad formuló una denuncia y el 2 de febrero de 2021, la Fiscalía Federal Nº 1 de Morón formuló su requerimiento de instrucción, donde solicitó la realización de diferentes medidas de investigación que luego fueron ordenadas por el Juzgado Federal N° 2 de dicha jurisdicción, a cargo de Jorge Rodríguez, quien llevó adelante la investigación con intervención de la Secretaría N° 8, a cargo de Ignacio Calvi.

Tras el avance de la investigación, a los cuatro involucrados en el expediente se les reprochó el haber colaborado en la captación y acogimiento, desde una fecha indeterminada y hasta el 5 de diciembre de 2021, de un número desconocido de personas entre las cuales fueron identificadas ocho víctimas, mediante engaño y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, para finalmente obtener réditos económicos de ellos mediante la reducción a la servidumbre, además de someterlos a distintas prácticas de índole sexual.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio