La última semana de noviembre se definirá en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza quién encabezará la Defensoría del Pueblo del distrito.
Por Giuliana Caivano.
El próximo 28 de noviembre el Honorable Concejo Deliberante elegirá a quien encabece la Defensoría del Pueblo en el distrito matancero.
Concluida la etapa de inscripción en el día de ayer, la Comisión del Concejo Deliberante procederá a evaluar mediante una compulsa de antecedentes, cada presentación y a entrevistar a cada postulante. Esta etapa se llevará a cabo desde este viernes 15, hasta el 22 de noviembre.
Al respecto, Silvia Caprino, actual titular del organismo, detalló a este medio que desde el bloque Cambiemos La Matanza del recinto deliberativo local, conformado por la concejala Laura Greco y los ediles Héctor ‘Toty’ Flores y Jorge Lampa, le propusieron que vuelva a postularse para continuar su gestión, que ocupa desde el 2004, año de la creación del organismo.
“El día de hoy hicimos una premiación en el Colegio Etchegaray de Ciudad Evita, donde trabajamos con los chicos en un programa nuevo que estábamos haciendo, por la preservación del medioambiente y ellos trabajaron mucho en el tema de los humedales e hicieron una serie de proyectos que espero que puedan avanzar el año que viene, sea yo o quien sea el defensor”, relató Caprino.
“Además, seguimos trabajando con el proyecto del Defensor del Pueblo Infantil, que lo hicimos hace mucho tiempo. Es un proyecto que nos ha dado muchas satisfacciones porque los chicos aprenden cómo funciona el Estado, cuáles son los derechos de niños, qué dice la convención, ese tipo de cosas”, observó la actual titular.
“Después van al Concejo a presentar proyectos de los problemas que hay en su barrio y en su escuela. Eso lo hacemos hace más de 10 años y nos ha ido muy bien, así que espero que si me eligen, poder continuarlo. También hacemos un concurso de cuentos sobre derechos de niños que lo presentamos en la Feria del Libro todos los años”.
“Tenemos un programa de la Defensoría en los barrios, donde vamos a las instituciones que nos convocan y la misma institución convoca a los vecinos y vamos con abogados, gente que se ocupa del tema municipal, gente que se ocupa de pensiones, de jubilaciones, de servicios públicos, de medio ambiente, etc; y trabajamos lo mismo que la Defensoría, pero en los distintos barrios a través de las instituciones”, relató la dirigenta matancera.
“En La Matanza nosotros todos los días presentamos todas las demandas que tienen los vecinos, no solamente por escrito, sino también muchas veces acompañamos con llamados telefónicos planteando los problemas que tienen y la forma de solucionarlos”.
“Estamos a disposición de los vecinos y como es tan amplia la función ejecutiva de la Defensoría, siempre les decimos que nos llamen y consulten, que si nosotros no estamos en condiciones de resolver el problema, sabemos en qué oficina y en qué lugar se pueden resolver esas situaciones y tenemos los contactos como para acercarlos a la oficina correspondiente para ir a hacer los reclamos”, finalizó la actual titular.
Rodrigo Santarossa, vecino de Villa Madero, es otro de los postulantes para la Defensoría. En su caso avalado por el concejal de La Libertad Avanza, Ricardo Lococo.
Santarossa expresó a este medio que su propuesta es acercarse más al vecino y generar un canal de comunicación fluido con el Municipio, así como también enfocarse en ejes centrales como la seguridad y residuos. “Hay reclamos que están desde hace muchos años y hoy en día con la tecnología a favor, se puede mejorar toda esa comunicación y el seguimiento de los reclamos”, detalló para Almafuerte Noticias.
“Mi postulación surgió con los vecinos en general. Hace tiempo, en el 2020 con la pandemia vine a vivir de nuevo a Villa Madero, a la casa de mis nonos, y encontré todo cambiado después de unos años de haber estado en viviendo en Capital. La verdad encontré mucha inseguridad”, apuntó Santarossa.
“Con el tiempo fuimos elevando notas con los vecinos pero alguna que otra vez hemos tenido respuestas del Municipio y es muy tedioso porque cuesta mucho hacer un reclamo, ya sea por la luminaria, por los residuos, o el tema de las hojas y las ramas”, detalla el vecino de Villa Madero.
“Entonces decidí postularme a la Defensoría del Pueblo para tratar de lograr cambios y escuchar más a la gente, que sea más fácil la comunicación entre el Municipio y los vecinos, esa es una posición honesta como vecino y no tanto como político”.
“Caprino, que es la titular actualmente, está hace un montón de tiempo y escuché varias quejas de que en la Defensoría a veces dan respuestas que no cumplen o no resuelven el problema del vecino, por eso hay que hacer que las cosas funcionen mejor”, alertó.
“Creo que todos tienen problemas y temas para resolver y está bueno acercarse; los que me puedan apoyar para hacer un cambio. Siento que tiene que empezar a entrar gente joven con nuevas ideas y nuevas tecnologías para aplicar”, culminó.
Jorge Alberto Scelza, vecino de Laferrere, trabajador municipal, periodista e instructor del Círculo Argentino de Periodistas y Comunicadores (CAPyC), quien se postuló tal como le detalló a esta agencia con la propuesta de resolver, en principio, las situaciones complejas que atraviesan los vecinos del distrito y aquellas personas que se encuentran en situación de calle.
“Los desafíos son muchos, se trata de llegar a todo el Partido de La Matanza, a los lugares a los que no llegó nadie. Hay lugares que están necesitando del Defensor o Defensora y quien gane, que se haga presente como una especie de centralización”.
“Los vecinos necesitan que vayan a la sociedad de fomento, a las ONG, a la casa de algún vecino que les preste el lugar y tratarlo más puntual para empezar a hacer cosas concretas”, planteó Scelza.
“Siempre trabajando en conjunto con el Municipio, con el intendente. Eso sería la propuesta. Yo me postulo porque tengo 63 años de edad, porque he trabajado en el municipio y he militado muchísimos años. Conozco La Matanza, conozco las necesidades y pienso que estoy preparado y con la edad que tengo, como matancero me merezco una oportunidad de representar a los vecinos, de defender al vecino, pero siempre con el consenso”.
Scelza cuestionó: “¿Quién no está atravesando un tarifazo hoy? ¿Quién no está atravesando un montón de cuestiones que dañan?”, “en este momento, mientras yo estoy hablando acá, seguramente hay un montón de personas que la están pasando mal y verdaderamente hay que estar en esos lugares, hay que tener un equipo, hacer un relevamiento, tratar los casos más puntuales y urgentes”.
“Mis objetivos principales constan en hacer una mesa de diálogo con el Ejecutivo y con todos los actores sociales del partido de La Matanza, para ver de qué manera se puede elaborar un programa que llegue a los que más necesitan en este momento y después ir viendo los otros casos para que la Defensoría del Pueblo esté en todas partes”.
“Ojalá me toque en esta oportunidad ser el Defensor del Pueblo porque quisiera poner todo de mí, con un gran equipo y voy a buscar el consenso. Me parece que nuestro distrito es un municipio grandísimo, una provincia dentro de la provincia, que el intendente gestiona muy bien, pero que también hay que hacer un montón de cosas que faltan”, finalizó Scelza.
Por otro lado, el ex concejal de Unión por la Patria y referente de Camioneros, Luis Velázquez, se postuló avalado por Melany Kergaravat, Concejala en el HCD y militante del Ateneo Néstor Kirchner.
Velázquez, en diálogo con El1, manifestó estar preparado para asumir el desafío. “Queremos ayudar en donde podamos y generar algo para la sociedad, para el matancero, para nuestros trabajadores”.
Otra de las candidatas es Silvia Pinto, vecina de Villa Luzuriaga y representada por la concejala que preside el monobloque Hacia la Libertad en el HCD, Ana María Barbetti.
“No alcanza solamente con querer ayudar, sino que también hay que prepararse”. “Es un cargo muy importante, hay que estar al frente de los reclamos y las necesidades de los vecinos”, señaló al medio local.
Continúa la lista de candidatos y candidatas con Marcela Giovagnetti, abogada y quien fue avalada por el concejal de Juntos por el Cambio en el HCD, Javier Ferreyra y expuso también al medio local que uno de sus principales objetivos es descentralizar la Defensoría: “La idea es estar en todas las localidades para que los vecinos puedan canalizar sus reclamos desde la jurisdicción en donde se encuentren”.
Teresa Haydeé Aiello, psicóloga y profesora de educación artística, señaló en El1: “Entre mis directrices para trabajar están la tercera edad, escolaridad, familia, adicciones y salud”.
“Mi idea es que la Defensoría del Pueblo vaya al pueblo”, marcó otras de las postulantes que apunta a la descentralización de la entidad.
Como el postulante Scelza, también vecina de Laferrere, Cristina Venditti es otra de las candidatas quien aseguró ante El1 que su objetivo es “romper un poco con los estereotipos”, ya que es la primera candidata transgénero.
Entre los últimos candidatos, encontramos a Marcelo Suoto, quien cuenta con el apoyo de la concejala de La Libertad Avanza en el HCD, Lorena Ramos.
Por otro lado, Agustín Cardozo, profesor y vecino de Isidro Casanova, avalado por la concejala del Frente de Todos, Micaela Durigan.
El candidato le aseguró a El1 que quiere acompañar a los vecinos y que tiene la capacidad y compromiso para enfrentar el desafío.
Luego está la candidata Analía Gómez, quien es escritora y grafóloga y garantizó en El 1: “Amo La Matanza y creo que hay mucho por hacer” y consideró que puede aportar su “granito de arena”.
Para finalizar la lista, Daniel Leaños, director de Asistencia a las Víctimas del Municipio de La Matanza y licenciado en Ciencias Políticas, es el último postulante para ocupar la titularidad ante la Defensoría del Pueblo del distrito.
Su candidatura tiene el aval del presidente del Bloque del Frente de Todos en el HCD, Rolando Galván. El postulante expuso sus objetivos para el medio local: “Particularmente, me interesa el tema de ayudar, atendemos a las víctimas de casos policiales de La Matanza. Generalmente nos reportan todos los hechos de inseguridad”.
“Acompañamos al vecino, a la familia, ante la pérdida y el dolor. En segunda instancia, a los sectores vulnerables. Nos involucramos y articulamos con todas las delegaciones y con todo el Municipio”, culminó.