Almafuerte Noticias

Desde Cambiemos ante el veto de la reforma: “No aceptamos que el ajuste recaiga en quienes trabajaron toda su vida”

Así lo manifestó el edil del bloque Cambiemos en el Honorable Concejo Deliberante matancero, Jorge Lampa, frente al veto que está por publicarse desde el Gobierno nacional. “Los abuelos matanceros la están pasando realmente mal”.

Por Giuliana Caivano.

Ante la decisión del Presidente Javier Milei de vetar el proyecto de Ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionado por el Congreso, dialogamos con el concejal Jorge Lampa, integrante del bloque de concejales de Cambiemos La Matanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), tras un comunicado emitido por el bloque recientemente.

Con la aprobación del proyecto de ley en la cámara de Senadores, que contó con 61 votos a favor y 8 en contra, Milei ratificó su intención de vetar el mismo. Tal es así, que la idea del presidente fue confirmada por su vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus habituales conferencias de prensa, donde indicó que el mandatario planea un “veto total”.

Teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesan los jubilados y jubiladas de nuestro país, desde el espacio Cambiemos La Matanza, emitieron un comunicado a los fines de defender las necesidades que atraviesan los adultos mayores.

“Entendemos la necesidad de equilibrio fiscal, pero no aceptamos que ese ajuste recaiga siempre en quienes trabajaron toda su vida y ahora ven sus haberes saqueados. No hay excusa para recortar a los jubilados mientras se financian otros gastos innecesarios”, detalla el documento.

En relación al comunicado, Lampa remarcó que la ley de movilidad jubilatoria es algo razonable, ya que tal como apuntó: “Son $66.000 de aumento, no es que estamos hablando de una partida presupuestaria que compromete la economía del país. Más teniendo en cuenta que se habían destinado $100.000 millones para gastos reservados de la SIDE”.

En este sentido, Lampa indicó que lo que decidió el presidente habla de una “insensibilidad”, y agregó: “La variable de los ajustes recayeron sobre nuestros adultos mayores. Si tenemos en cuenta que la canasta básica hoy ronda arriba de los $800.000, un jubilado de mínima, con el bono incluido, está en los $274.000, entonces están muy por debajo de la canasta básica para poder vivir, o sobrevivir mejor dicho”.

“Además de que la política de PAMI, hoy por hoy, les quita medicamentos a los adultos mayores. En la Matanza, con 2 millones y medio de habitantes, hay 267.000 abuelos que habitan en PAMI. Los abuelos matanceros la están pasando realmente mal. ¿Qué les puede cambiar a ellos la economía de hoy de $270.000 con un bono para que los abuelos tengan $330.000?”, se preguntó.

“Todos los indicadores dan que tenemos 5 millones de jubilados por debajo del nivel ya de la indigencia, porque no es ni pobreza eso”, continuó.

Cabe recordar, que hoy 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad en la Argentina. “Fue una ley que el 28 de agosto de 1948 la creó Evita, quien creó esa ley para que los abuelos puedan tener una jubilación, el acceso a la obra social, a lo que hoy es PAMI. Es decir, esa ley no era solamente para celebrar el día de la ancianidad, sino acumulaba una serie de beneficios para nuestros adultos mayores”, añadió Lampa.

Al respecto, el concejal detalló sus visitas a los centros de jubilados donde los adultos mayores le expresan sus complicaciones, no sólo de cubrir medicamentos, sino de poder alimentarse. “Ganando la mínima, tienen que cubrir $145.000 en medicamentos. Entonces les pregunto a los jubilados: ¿cómo llega a fin de mes?, y me responden: ¿cómo llego a mitad de mes?”, lamentó el dirigente local. 

Considerando las políticas del gobierno actual, Lampa señaló que: “Si la canasta básica está en $800.000, hoy tenemos sumergidos una cantidad de argentinos por debajo del nivel de la pobreza y otro tanto en la indigencia. Milei creó 6.800.000 nuevos pobres en los meses de gestión que lleva, porque él tomó con un nivel de pobreza del 45% asumido en diciembre”.

“¿Cómo impacta con la falta de trabajo? Bueno, la preocupación de la Argentina hasta diciembre era la inseguridad, después venía la inflación y la falta de trabajo. Hoy esas prioridades se invirtieron. Esto invirtió en ocho o nueve meses que lleva este gobierno, por las políticas económicas”, prosiguió.

A modo de comparación, Lampa recordó que en la gestión del PRO de Mauricio Macri, “del 2016 al 2019, se vieron afectadas cerrando sus puertas 25.000 pymes. En estos meses del gobierno de Milei ya van 10.000 pymes que tuvieron que cerrar. En tan poco tiempo, generó un desastre económico con la ruptura del tejido social, en la salud, en la falta de trabajo y en la obra pública que está parada”.

En relación a las internas que existen en el PRO, Lampa aseguró que el bloque está sufriendo “desde el 2021 a la fecha, una autodestrucción”.

“Después del triunfo de Diego Santilli en la provincia, sectores del PRO que encabezan Mauricio Macri y otros sectores como el de Patricia Bullrich, en vez de fortalecer el trabajo para el 2023, se dedicaron a trabajar para destruir el espacio”, apuntó.

“El espacio que represento yo, el de Horacio Rodríguez Larreta, tiene una mirada más racional de lo que es la realidad que están viviendo todos los argentinos, no sólo los jubilados”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio