Durante la exposición que realizó ante el Congreso en la jornada de ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, destacó que la Casa de Altos Estudios local “rindió cuentas del 100$% de sus gastos”, a diferencia de otras instituciones como la UBA.
Francos realizó este miércoles el informe de gestión durante cinco horas en el Congreso de la Nación. “Bajo el liderazgo del presidente (Javier) Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”, destacó.
El encuentro, que fue abruptamente finalizado tras un cuarto intermedio en el marco de la represión que se generó en las afueras del Congreso, tuvo a un jefe de Gabinete.
Acompañado por su equipo, Francos donde comenzó pronunciando un mensaje en la sesión informativa, en la que desplegó al detalle la gestión del Gobierno, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. El ministro coordinador ya había brindado respuestas de forma previa a 2.135 preguntas formuladas por los legisladores de las diferentes bancadas.
En este contexto, el dirigente oficialista se refirió al presupuesto universitario: “La Universidad de Buenos Aires desde el año 2015 no rindió fondos por el 80% de los recursos públicos utilizados. Desde el año 2015 hasta el 2024, no se pueden realizar auditorías porque no se mandó la rendición de fondos. Así como hay otras universidades, como la Universidad de La Matanza, que rindió el 100% de los fondos enviados, hay otras universidades, el caso más prototípico es el de La Rioja, que no rindió sobre el 87% de los fondos enviados”.
En este marco, el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, reflexionó con el portal Primer Plano Online: “nosotros tratamos de cumplir con los tiempos que establece la ley para las remisiones de cuentas para que pueda someterse a las auditorías correspondientes y comprobar si el gasto que se hizo se ajustaba a la normativa vigente y si era necesario”.
“Siempre tratamos de tener un ordenamiento administrativo acorde, porque si uno cumple bien con eso después puede solicitar más refuerzos para una determinada partida”. “Nosotros podemos justificar cualquier pedido que hacemos, siempre con finalidades educativas”, concluyó.