Almafuerte Noticias

“Desde el mes de diciembre que el Gobierno nacional no entrega ni siquiera un paquete de arroz”

Así lo manifestó el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, y referente social, Juan Carlos Alderete, quien además alertó por el crecimiento del narcotráfico en los barrios.

Por Giuliana Caivano

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional en el envío de alimentos para los comedores y merenderos, organizaciones sociales solicitaron alimentos este martes en dos sucursales de supermercados del distrito, ubicadas en San Justo y en González Catán.

La actividad, que estuvo enmarcada en la Fila del Hambre que se llevó a cabo frente al Ministerio de Capital Humano, contó con la presencia de Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Mil Flores y la CTA Autónoma La Matanza.

En diálogo con Juan Carlos Alderete, diputado MC, dirigente social y líder de la CCC, se refirió a la movilización de ayer, así como también a la situación que atraviesan los barrios populares del distrito.

“Ha sido una jornada nacional, los que no podíamos ir a la capital federal, lo repetimos en cada provincia, en cada localidad”, relató Juan Carlos Alderete y agregó: “En el caso de La Matanza, se solicitó ayuda a los grandes supermercados que en otras oportunidades nos han dado mercadería, cada vez que hemos ido a pedir ayuda, sea para un comedor o un merendero, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, como ya se ha visto con mucha claridad en todo este tiempo, desde el mes de diciembre no entrega ni siquiera un paquete de arroz”.

El dirigente social explicó cuál es la situación actual que se vive en los comedores y detalló que ante la crisis económica, están abarrotados de familias. Así también, acuden a buscar un plato de comida o una merienda aquellos trabajadores formales que están cobrando por debajo de la línea de pobreza. En este sentido, Alderete aseguró que se hace “imposible” poder cumplir con toda la gente que va a pedir alimento.

“Hoy apelamos a los grandes supermercados, como lo hemos hecho en otras oportunidades, para que sigan colaborando. Gracias al esfuerzo también de los propios compañeros y compañeras que están en los comedores, merenderos, o en clubes de barrio, con su esfuerzo es que siguen funcionando esos comedores”, agregó.

Si bien el reclamo para solicitar asistencia a los comedores y merenderos se llevó a cabo en varios sectores del municipio, el referente de la CCC, añadió que a su vez, en CABA se hizo nuevamente la Fila contra el Hambre en la puerta del Ministerio de Capital Humano, ante la ministra Pettovello. “Pero tampoco hemos sido atendidos allí”, apuntó.

En lo que concierne a aquellos que residen en los barrios del distrito, el dirigente aseguró que se encuentran en una situación vulnerable y que se fue agravando. “A pesar de que se niegue la realidad, realmente el problema social está dejando mucho sufrimiento en la gente, y al retirarse el Estado de cada uno de los barrios populares del territorio se le da lugar al narcotráfico que cada vez penetran más, inclusive, algunos de ellos tienen comedores que lo mantienen ellos mismos”.

El referente social marcó además que frente al hambre y a la desolación que provoca que el Estado se retire, el resultado es “un pueblo que está muy enojado y entra en desesperación también. Entonces nosotros queremos hacerle ver a los gobernantes que cuando uno tiene mucho dolor, realmente pueden producirse cosas que después lo vamos a tener que lamentar entre todos”.

Por su parte, el ex legislador nacional hizo hincapié en la relevancia del amparo conseguido por la Multisectorial frente a los tarifazos y lo señaló como un “triunfo de la multisectorial al presentar en la justicia el amparo por las tarifas impagables de agua, luz y electricidad, que la justicia dio lugar a dicho amparo, para que no le corten la luz a aquellos que no puedan pagar, que no se les retire el medio”. 

A su vez, adelantó que “también estamos proponiendo una tarifa segmentada, es decir, una tarifa para la industria, una tarifa para el comercio, otra para el que no tiene trabajo, para el jubilado y demás. Ese es el camino por recorrer”.

Asimismo, haciendo referencia al contexto nacional, Alderete manifestó que hay provincias donde la situación es más compleja que en otras. “En el caso de Chaco, la pobreza llega casi al 80%, después hay provincias del interior del país que también están sufriendo, aquellas localidades que realmente sobrevivían, por decirlo de alguna forma, hoy ya ni siquiera pueden sobrevivir”.

Tras la confirmación de que Cristina Fernández de Kirchner se postulará como presidenta del Partido Justicialista, el líder de la CCC añadió que más allá de las elecciones, su principal preocupación es que la gente está sufriendo las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei.

“Para nosotros falta muchísimo todavía para las elecciones, porque cada vez se agrava más la situación del hambre, por eso es que estamos en la calle. A nosotros nos interesa más eso, que cualquier otro panorama que nos quieran pintar sobre el tema de las elecciones del año que viene”. 

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio