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Desde el sector del calzado matancero alertan por la caída del consumo: “Las ventas no están”

Así lo señaló Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado. “Si las ventas no repuntan después del día la madre, tenemos la temporada perdida”.

Por Giuliana Caivano.

Según el informe arrojado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto.

En este sentido, acumulan una caída de 16,2% en los primeros ocho meses del año, motivo por el cual, dialogamos con Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado y Vocal de la Unión Industrial Argentina, quien se refirió a la situación actual tanto nacional como local.

Sellaro, quien además de formar parte de la Cámara de la Industria del Calzado, es dueño de una fábrica de calzados en el distrito, advirtió que están atravesando un momento muy complicado.

“Esto es tremendo, nosotros estamos pasando un momento muy difícil, con importaciones alocadas y hoy hemos perdido un montón de beneficios”, apuntó y señaló que las ventas a nivel país no logran repuntar.

“La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes”, detalla el documento publicado por CAME.

“Si bien tenemos mucho trabajo y pedidos, no estamos cobrando nada porque no están las ventas, eso es triste y difícil para nosotros. A nivel local, en el mercado interno tenemos la fábrica, tenemos trabajo, pero seguro vamos a estar desfasados financieramente esta temporada. Vamos a tener que poner recursos propios”, agregó Sellaro.

En relación al incremento en los servicios, Sellaro advirtió que es otra complicación, ya que según expresó, la gente prioriza poder pagar las tarifas de luz, gas y agua antes que comprarse calzado o indumentaria. “Tenemos que atravesar el mes que viene. Si las ventas no repuntan después del día la madre, nosotros tenemos la temporada perdida”, lamentó.

Respecto a los dichos del presidente Javier Milei en el Día de la Industria y la respuesta del presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Roja, quien le dijo al mandatario que la industria es la “víctima” como lo fue toda la economía argentina y que la situación en el sector es grave, Sellaro se refirió al respecto y manifestó que “el presidente tiene algunos gestos y dice cosas que a veces no tienen coherencia”.

“Nos han sacado un montón de derechos constitucionales que teníamos, por eso nuestra empresa tiene que seguir trabajando, tenemos a la gente en blanco, como corresponde, la Cámara tiene 400 socios y por supuesto hay trabajo no registrado, pero no de ahora, desde siempre”. 

Para finalizar aseguró que la situación es compleja porque no alcanza. “Nosotros hemos arreglado paritarias, por septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Hemos ofrecido 4% en septiembre, 4% en octubre, 3% en noviembre, 3% en diciembre. Si bien es un 14%, casi un 15% en cuatro meses, parece poco porque son $45.000, $500000 en un sueldo mensual y no alcanza, pero tampoco al fabricante le alcanza. Creo que estamos pasando un momento difícil todo y ojalá que juntos podamos arrancar o mejorar la situación”.

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