Almafuerte Noticias

Desde Provincia aseguraron que “no habrá ajuste ni aumento de la carga tributaria”

El ministro de Economía bonaerense precisó que el Presupuesto 2025 bonaerense busca “consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas de Javier Milei”.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, afirmó que el Presupuesto 2025 que se presentó este lunes en la Legislatura “consolidan un Estado presente para los bonaerenses”, resaltó que la inversión en infraestructura “será récord”, planteó que no habrá aumentos de tributos y descartó una adhesión al blanqueo de Javier Milei, como hicieron otras jurisdicciones.

El funcionario detalló los ejes de ambas iniciativas que, con un fuerte enfoque en salud, educación, seguridad e infraestructura, buscará mantener la sostenibilidad fiscal, mientras se profundiza la inversión en políticas sociales y productivas.

“El presupuesto muestra cuáles son las prioridades y los ejes de gestión: seguir reforzando la idea de un Estado presente, más que nunca en un contexto complejo como el actual”, comenzó López.

López destacó que el presupuesto “prioriza la inclusión social y las funciones esenciales del Estado” con una inversión en políticas sociales de $1.463.431 millones, incluyendo $1.262.011 millones en Salud, para campañas de vacunación y medicamentos, y $1.157.075 millones en Seguridad, destinados a mejorar equipamiento, combatir el delito y capacitación del personal.

En tanto, para Educación se destinarán $1.287.061 millones, para ampliar la jornada completa, incorporar la obligatoriedad de la sala de 3 años y reformar la currícula en el secundario. También se destinarán $747.844 millones a políticas ambientales y $1,4 billones a reducir brechas de género.

Paralelamente, el funcionario explicó que la infraestructura “sigue siendo clave” para la administración bonaerense, destacó que “en 2024, pudimos darle continuidad a la obra pública pese a las dificultades y en contraste con Nación, que paralizó todos los trabajos” y remarcó que “la inversión en ese sentido será del 7,8% del gasto total del presupuesto”.

“Implica un récord para la provincia. Venimos incrementando año tras año la inversión en obra pública. Este año hubo continuidad de la obra, pero también mucha dificultad porque los precios se dispararon y hubo trabajos que por el contexto se ralentizaron. La idea es en 2025 poder retomar el ritmo que traíamos hasta 2023”, puntualizó.

Anticipó que se continuará invirtiendo en “infraestructura vial y urbana, plan de viviendas, programas hídricos, y obras escolares, sanitarias y penitenciarias porque es clave para el desarrollo de la provincia”.

El ministro subrayó que el financiamiento se apoya en préstamos multilaterales sin solicitar nuevas autorizaciones para 2025. “Este año logramos desembolsos de casi 400 millones de dólares y esperamos llegar a 500 millones en 2025”, explicó, gracias a créditos vigentes que permiten avanzar sin necesidad de más deuda en moneda extranjera.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio