Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activara alertas amarillas y naranjas en la mitad de la provincia de Buenos Aires por la llegada de las tormentas, se registraron inundaciones en varias localidades durante la madrugada del viernes.

La madrugada del viernes dio su inicio a un fuerte diluvio que azotó el conurbano bonaerense. El distrito matancero sufrió el ataque de las tormentas y tras ello, la mañana mostró barrios con mucha acumulación de agua, calles anegadas, árboles y postes caídos.
Reportes que emitían los vecinos y vecinas de diferentes localidades, donde mostraban calles totalmente inundadas. Ramos Mejía, San Justo, González Catán y Virrey del Pino, las zonas más afectadas.
Desde el Municipio informaron que “si ves un poste caído” no se debe acercar, sino comunicarse al 11 2261 0959 vía WhatsApp.
A su vez, recomendaron durante la tormenta “no sacar residuos a la vía pública u objetos que impidan el flujo del agua”, “evitar hacer actividades al aire libre”, y “permanecer en lugares seguros”.
Los números de contacto por emergencias frente a la tormenta: Defensa Civil (4651-1838 / 103), Atención Ciudadana (147), Emergencias Médicas (107); Bomberos (100) y la Policía (911); el WhatsApp del Municipio local es el 11 2 261-0959.
Desde el SMN advirtieron que las fuertes tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento.
No obstante, remarcaron que las áreas más complicadas incluirían al AMBA y parte del norte de la provincia, en donde estará activa la alerta hasta la madrugada del sábado.
En este sentido, estimaron que la cantidad de agua acumulada rondaría entre los 90 y los 180 milímetros a lo largo de la jornada en la región.
Por este motivo, recomendaron evitar las actividades al aire libre, refugiarse en construcciones cerradas y circular lo menos posible por la vía pública.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE FIN DE SEMANA
Para este viernes se espera otro día a puro nubarrón. Seguiremos en la senda de amaneceres templados con 19ºC de piso térmico, con viento leve del norte y cielo mayormente nublado. Continuaremos bajo una ligera inestabilidad que podría exponernos a tormentas en la primera mitad del día.
A pesar de la ausencia solar, el termómetro llegaría a 24ºC en una tarde que podría mostrar la segunda tanda de lluvias más activas.
La noche continuará con las tormentas. Algunos modelos marcan lluvia más débil y continua, pero todos los análisis coinciden en que llueve al cierre del día.
Para el sábado podría esperar precipitaciones intermitentes durante toda la madrugada que se hagan extensivas hasta media mañana. Se estima un amanecer con cielo cubierto, viento moderado a regular desde el noroeste y mínima de 18ºC.
Desde el mediodía hasta el atardecer se abrirá una ventana de menor inestabilidad. De todas formas, conservaremos probabilidad de precipitaciones durante todo el día. Hacia la noche entrará un frente frío que podría anunciarse con tormentas y ráfagas.
Para el domingo se espera una mañana nublada, con ráfagas desde el sur y la mínima replegándose a 15ºC.
Se esperan que las lluvias de la madrugada cesen a media mañana y comience un lento retiro de la nubosidad.
Lentamente, iremos recobrando estabilidad y una tarde donde el termómetro entregará 21ºC. La noche, sin el resguardo de las nubes y con circulación de aire frío, mostrará un brutal derrumbe térmico.


