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El boleto de colectivos puede superar los $1.000 en el interior de la provincia de Buenos Aires sin subsidios

Los cálculos surgen de consultas en el sector en base a los fondos que reciben las líneas provenientes de la provincia de Buenos Aires a través del aporte bonaerense y del Fondo Compensador del Interior que eliminó el Gobierno

El boleto mínimo de colectivos en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires podría superar los $1.000 de no ser por los subsidios que reciben las líneas operadoras, al igual que en muchas ciudades del interior del país. La disputa de Javier Milei con los gobernadores por los fondos que se destinan al transporte cristalizan los problemas del sistema y el límite del bolsillo.

En el interior de la provincia los fondos se destinan a compensar la diferencia entre lo que pagan los usuarios y el “costo real del servicio”, compuesto por los sueldos, el combustible y la evolución del tipo de cambio por algunos insumos. Los recursos provienen de lo que aporta el gobierno bonaerense y otra parte del Fondo Compensador del Interior (FCI) que el Gobierno nacional decidió hace dos semanas eliminar.

Según distintas fuentes del sector privado consultadas por Infobae, el boleto en Bahía Blanca se encuentra actualmente en $345, pero sin los recursos que destina la provincia y los que llegan del FCI pasaría a $580, es decir, un 68 por ciento. En el caso de General pueyrredón el salto sería desde los $297 a los $407 (37%), San Nicolás de los Arroyos pasaría de $266 a $507 (90%), en Tandil sería de $303 a $546 (80%) y en Villa Gesell de $470 a $578 (22%).

De todos modos, el sector afrontará el pago de la reciente paritaria firmada con UTA, se actualizará el valor del combustible y del tipo de cambio. Eso llevó al servicio a una nueva estructura de costos. A partir de ahí las líneas solicitarán mayores ingresos para cubrir el costo del servicio que debe ser cubierto por la tarifa, el subsidio o una conjunción de ambas.

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