El consumo masivo cayó casi 14% interanual en abril, según relevamientos privados en el sector. Se trata de una profundización del desplome que había alcanzado el 7,5% en marzo.
Las ventas se contraen en todos los rubros y en cada uno de los canales: supermercados, autoservicios, mayoristas y cadenas de farmacias. El dato siembra dudas sobre cuándo tocará piso la actividad.
¿La recesión llegó a su fin en marzo? El desplome del consumo masivo pareciera indicar que no. Según los datos de Scentia, la consultora más importante del rubro, las ventas cayeron en abril un 13,8% en comparación al mismo mes del año anterior.
Es una aceleración del derrumbe que había sido del 3,8% en enero, del 4,1% en febrero y del 7,5% en marzo.
La baja es generalizada en todos los canales de venta: supermercados -15,3%, autoservicios -12,2%, mayoristas -13% y cadenas de farmacias -24,4%. Además afectó a a cada uno de los rubros: alimentos -9,8%, bebidas con alcohol -22,8%, bebidas sin alcohol -16,8%, higiene y cosmética -16,9%, impulsivos -19,4%, limpieza de ropa y hogar 16,6%.
Según fuentes del sector, la caída en las ventas se explica centralmente por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
“No hay oferta, promoción o congelamiento que pueda atraer a los clientes”, relató a este medio un representante de una cadena de retail.
Otro de los datos llamativos es que la caída se sostiene a pesar de que el rubro alimentos y bebidas tuvo durante abril incrementos, que en promedio estuvieron por debajo del nivel general de la inflación, que mide el INDEC.