Almafuerte Noticias

El gobierno bonaerense insiste con suspender las PASO

Desde el Poder Ejecutivo provincial remarcaron la necesidad de que la Legislatura suspenda las primarias.

El gobierno de Axel Kicillof volvió a insistir este lunes en la necesidad de que la Legislatura bonaerense suspenda las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo, tildó de “inconstitucional" el proyecto presentado por el kirchnerismo para establecer comicios concurrentes, pero se mostró dispuesto a continuar el diálogo con los restantes sectores de Unión por la Patria (UP).

Si bien hay consenso para dejar sin efecto las PASO, la cuestión sigue trabada. Más difícil parece establecer una mirada común en el peronismo sobre la fecha de la elección general. Desde el entorno de Kicillof aseguraron que el gobernador no tomará una decisión unilateral. 

“No vamos a firmar un decreto para desdoblar. Vamos a seguir buscando un acuerdo de unidad dentro de UP, pero para que haya acuerdo tiene que haber voluntad de todas las partes”, enfatizaron. Mientras tanto, el tiempo corre y el cronograma electoral sigue sin definirse.

En una conferencia de prensa que encabezó en La Plata, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a cuestionar la implementación de la boleta única de papel y reclamó una definición urgente de la Legislatura sobre la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires.

El funcionario recordó que el gobierno nacional impulsó el nuevo sistema electoral el año pasado, dejando de lado la tradicional boleta partidaria.

"El sistema que se venía utilizando desde la vuelta de la democracia había sido eficaz y transparente, permitiendo la alternancia. Nosotros planteamos que, en caso de que se hagan el mismo día, iba a ser muy complejo. Hicimos un simulacro y se demostró que se multiplica muchísimo el tiempo de votación. Estimamos que serán unos cuatro minutos por votante. Con 350 votantes por mesa, en diez horas (600 minutos) solo podrán votar 150 votantes. ¿Qué hacemos con los que quedan afuera?", planteó el funcionario, y agregó: "Algunos dicen que hay que duplicar escuelas y mesas, como si sobraran espacios".

Además, advirtió que la suspensión de las PASO a nivel nacional generó confusión en la ciudadanía bonaerense. "La gente ya no sabe si hay PASO en la provincia, todo el mundo cree que ya no existen más. Nuevamente, le pedimos a la Legislatura que defina de modo urgente esa situación", reclamó.

El ministro también reveló que el gobierno de Kicillof llevó adelante una ronda de consultas con todas las fuerzas políticas y aseguró que existe un consenso "unánime" para suspender las primarias.

"Solo dos fuerzas minoritarias pidieron mantenerlas: la izquierda y el sector que lidera Juan Grabois. Los demás partidos, como UCR, PRO y LLA, pidieron suspenderlas y presentaron proyectos en ese sentido", indicó. En esa línea, Bianco insistió en la necesidad de que la sesión convocada en Diputados para este jueves avance en ese sentido: "Si todas las fuerzas están a favor de suspender y no lo hacen, no se entiende qué está pasando".

Scroll al inicio