Almafuerte Noticias

El Gobierno de Milei quita fondos fiscales que beneficiaban a la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Javier Milei eliminó un fondo fiscal que beneficiaba a la provincia de Buenos Aires a través de la quita de un porcentaje en la coparticipación federal correspondiente a la capital argentina, según informaron este lunes fuentes oficiales.

“Se definió eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires que la Administración anterior (del peronista Alberto Fernández) había otorgado arbitrariamente. Un fondo que todos los argentinos estaban pagando al Gobierno de Axel Kicillof por 231.000 millones de pesos (unos 275.000 dólares)”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

El fondo, que fue derogado por medio del decreto 192/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, había sido creado durante el mandato de Fernández (2019-2023), en plena pandemia de covid-19, a raíz de una protesta de la Policía provincial por mejoras salariales.

En la misma decisión jurídica, el hoy exmandatario decidió dejar de asistir a la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la Policía local.

El Gobierno capitalino estaba gobernado entonces por el político de Juntos por el Cambio (centroderecha) Horacio Rodríguez Larreta, quien fue precandidato presidencial por esa coalición liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La creación del Fondo de Fortalecimiento desembocó en un conflicto entre Fernández y Rodríguez Larreta, que terminó con un fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad y con un pedido de recusación de jueces por parte del expresidente.

De acuerdo al decreto publicado este lunes, la crisis en la que se ve sumido el país pondría en riesgo la subsistencia de la organización social, jurídica y política, por lo que sería necesario un ajuste fiscal de 5 puntos del Producto Interno Bruto, así como “resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, responsables de los 10 puntos de su déficit”.

“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, agregó el documento.

El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, primo del expresidente, reclamó que esos fondos vuelvan a la ciudad.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio