El papa Francisco nombró a monseñor Gustavo Oscar Carrara como su nuevo arzobispo. La designación fue anunciada de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires, a través del nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk y de la agencia AICA.
El nuevo Arzobispo de La Plata tiene 51 años, hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires y es reconocido por su trabajo pastoral en las villas de emergencia y su cercanía con las comunidades más vulnerables.
Nacido el 24 de mayo de 1973 en Buenos Aires, Carrara ingresó en 1991 al Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción de la arquidiócesis porteña. Se formó en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 por Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires y actual papa Francisco, quien ahora vuelve a ser un actor clave en la trayectoria de Carrara.
En cuanto a su trayectoria en el territorio, el nuevo Arzobispo de La Plata ha dedicado gran parte de su vida sacerdotal a trabajar en las villas de emergencia de Buenos Aires: fue vicario parroquial en barrios como Mataderos, Liniers y Belgrano, hasta párroco en comunidades vulnerables como Villa Soldati y la villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Entre 2007 y 2017 ocupó roles como vicario episcopal para las villas de emergencia y responsable de la pastoral juvenil, fortaleciendo la presencia de la Iglesia en estos contextos.