Almafuerte Noticias

“En tiempos adversos, reafirmamos en las calles nuestro compromiso con la educación pública”

Así lo manifestó ayer en el marco de la marcha universitaria, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.

La sociedad protagonizó una histórica jornada en rechazo al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Milei. Estiman que se movilizó un millón y medio de personas a lo largo y ancho de la Argentina.

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun-; la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que representa a más de dos millones de estudiantes- y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.

En el caso de la comunidad educativa matancera, estuvo representada por la Universidad Nacional de La Matanza.

La casa de altos estudios había emitido un comunicado la última semana en el que invitaba a la Marcha Universitaria de este martes 23 de abril. Además, llamaban a “respaldar a la Universidad Pública, ante el desfinanciamiento que está poniendo en riesgo su continuidad”.

Así también, se mostró activa durante toda la jornada mostrando la convocatoria, además de los carteles y banderas que habían llevado los estudiantes.

A su vez, y tras la multitudinaria movilización, el Rector de la Universidad se manifestó en sus redes sociales: “En tiempos adversos, reafirmamos en las calles nuestro compromiso con la educación pública, motor de transformación y progreso para nuestra sociedad”.

“¿Quiero tener superávit? Por supuesto. Pero la Universidad está siendo desfinanciada sistemáticamente. Inclusive, hacen propaganda de que están entregando aportes a las universidades y eso no se ajusta a la verdad: dicen que están aumentando el 70 por ciento para gastos de mantenimiento, pero esos gastos representan solamente el 10 por ciento del total de los gastos de la Universidad. O sea que solo nos dieron el 7 por ciento”, detalló en una entrevista a la Radio Universitaria.

“Desfinanciar la universidad pública es tremendo porque la universidad pública aporta mucho: entre 2020 y 2022, los profesionales y científicos egresados de la universidad pública generaron 18.000 millones de dólares en producción de software”, ejemplificó.

 “Un país es grande no por tener grandes extensiones de tierra, sino por darle importancia a la educación”.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio