Almafuerte Noticias

La Nota: El regreso a las Islas de los excombatientes matanceros “Que la llama de Malvinas viva siempre y esté presente”

Un grupo de 20 excombatientes matanceros regresaron a las Islas en un viaje de honor y memoria. “Queremos dejar el legado de Malvinas para que la causa no caiga nunca”.

Por Giuliana Caivano

Un grupo de 20 excombatientes matanceros regresaron a las Islas Malvinas en un viaje de honor y memoria; algunos de ellos no habían regresado desde aquel 1982 y otros pisaron su suelo nuevamente gracias al acuerdo firmado entre el Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Veteranos de Guerra de La Matanza y el Centro de Veteranos de Guerra. “Queremos dejar el legado de Malvinas para que la causa no caiga nunca”.

Veinte excombatientes del distrito y un familiar de los caídos emprendieron el viernes 11 de octubre el segundo viaje de regreso hacia las Islas Malvinas.

Desde Almafuerte Noticias dialogamos con Daniel Marini y Héctor Rolón, ambos Veteranos de Guerra que fueron partícipes de este emotivo viaje y quienes expresaron sus sentimientos al regresar a las Islas.

En este viaje que emprendieron tuvieron la oportunidad de llevar a un familiar. Además, junto con los Veteranos de Guerra viajó la hermana de Sixto Fajardo, un joven que fue a Malvinas y falleció en el hundimiento del Crucero General Belgrano; y dos hijos del legado Malvinas, acompañando a sus padres.

En este sentido al iniciar la conversación con Daniel Marini, el excombatiente que perteneció al Escuadrón de Caballería Blindado, advirtió que le resultaba complicado expresar en palabras las sensaciones encontradas que había en él. De este modo, le contó a Almafuerte que él había tenido la suerte de ir a las Malvinas por segunda vez, ya que la primera fue cuando se cumplieron 25 años de la guerra.

“Tanto la primera vez como el viaje de ahora, fue muy fuerte ya desde el momento en el que bajamos del avión. Se nos cruzan un montón de sentimientos, muy contrapuestos. Por un lado, alegría, por el otro lado, recordar todas aquellas cosas de los 19 años. Imagínate que hoy tenemos 62 la gran mayoría”, añadió.

Así mismo, agregó que él todos los días les brinda homenaje a sus 6 compañeros caídos con una bandera de ellos que tiene en un mástil en su casa. “Siento alegría de haber vuelto, mejor dicho, de haber podido volver. El hecho de poder estar ahí, considero que es lo mínimo que podemos hacer por ellos”.

El caso de Héctor Rolón fue doblemente emocionante para él, ya que Héctor fue uno de los excombatientes que llevó a su hijo para que lo acompañe en el viaje. El veterano de guerra relató que la experiencia fue volver a pasar por ciertos lugares pero esta vez ya no tan jóvenes.

Asimismo, recordó lo que fue en aquel momento: “Los primeros días fuimos a Monte Longdon a llevar municiones para los campos minados pero la posición nuestra fue en el pueblo. Yo pertenecí a la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, que es una subunidad independiente del Ejército Argentino y de ahí fuimos a Malvinas. Volver fue encontrar todo diferente, nada que ver con lo que era antes y cada uno fue buscando su posición”, relató.

“Mi hijo ya tiene 25 años, igual que el hijo del otro veterano y les íbamos explicando lo que fue en esa época. Para nosotros fue todo muy hostil, más que nosotros fuimos en invierno. Llevamos a nuestros pibes para las montañas, porque ahí era la zona más jodida para hacer posesión, porque era todo piedra, roca, no es como estar en el pueblo que haces un pozo y te metes adentro, allá tenías que juntar piedras, hacer las posesiones y cubrirte con eso”.

Héctor recordó que de su compañía tuvieron 2 caídos, motivo por el cual, él y un compañero que también participó del viaje, querían llegar hasta el cementerio donde se encontraba una placa para recordar a las víctimas.

Cabe destacar que tanto Marini como Rolón destacaron y manifestaron su agradecimiento al Gobierno local por este significativo regreso.

Las Islas Malvinas son y serán argentinas

Por otro lado, teniendo en cuenta los elogios de Javier Milei sobre Margaret Thatcher en varias oportunidades, Daniel Marini agregó: “Nosotros tenemos muy presente que el Presidente idolatra a Margaret Thatcher, cuando Margaret Thatcher en un solo telefonazo mató a 323 Veteranos en el hundimiento del Belgrano, cuando estaban fuera de la zona de exclusión. Son tantos los errores, que realmente creemos que se han hecho con un doble propósito”, consideró.

“Se trata de reivindicar nuestra historia y tenerla presente. Nosotros cada cosa que hacemos, es con el pensamiento de malvinizar. Entre nosotros decimos que tenemos fecha de vencimiento, por una cuestión biológica vamos cayendo y queremos dejar el legado de Malvinas para que la causa no caiga nunca, no solamente por nosotros, sino por los más de 600 caídos que tenemos” afirmó.

“Que la llama de Malvinas siempre viva y esté presente. Somos agradecidos de estas caricias que nos da la población”, culminó Marini.

OTRAS NOTICIAS
Scroll al inicio