De cara a las elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza (CALM), que se llevarán a cabo el día de mañana, Jorge “Kuky” Medina, candidato a presidente por la Lista N°2 “Abogacía Federal”, aseguró a Almafuerte Noticias que convocaron a la mayor cantidad de abogados y abogadas posibles a que se acerquen a votar para lograr de ese modo, una elección transparente y democrática. “Mañana es una oportunidad de poder terminar con esta gestión casi monárquica”.
Por Giuliana Caivano
Este jueves se llevará adelante una nueva jornada de elecciones en el Colegio de Abogados local, donde el actual presidente, Martín Rivas, es desafiado electoralmente por Jorge Medina. Un oficialismo que se encuentra al frente de la entidad desde 1996.
Mañana se ponen en juego la presidencia, los consejeros, el Tribunal de Disciplina, los delegados por la Caja de Previsión Social para abogados de la provincia y delegados de cuenta.
Así mismo, el candidato por la Lista N°2, manifestó su preocupación, ante el hecho de que muchos matriculados no podrán votar, ya que no han podido afrontar el gasto de la matrícula del año 2023, debido a su situación económica.
“Desde nuestro espacio, ante una moción de la Dra. Mariana Pérez, habíamos propuesto congelar la matrícula por 18 meses. En una asamblea ordinaria y soberana, la mayoría votó de manera afirmativa a la moción de la Dra. Pérez, sin embargo, el presidente de la colegiatura, Martín Rivas, decidió incumplir de manera unilateral”, señaló Medina.
A su vez, el candidato a presidente, de la entidad matancera detalló que dicho incumplimiento fue llevado a la justicia y que esta ordenó volver a realizar una asamblea, no obstante, agregó que “como nos tienen acostumbrados la gestión de Rivas y sus amigos, no se pudo resolver la cuestión porque estas prácticas oscurantistas, de puertas adentro, que van en detrimento de los intereses de la mayoría de los abogados y abogadas y que siempre termina beneficiando a unos pocos”.
Por su parte, señaló además que algunos abogados seleccionados de manera unilateral y discrecional por quienes conducen el Colegio, tienen beneficios que no poseen todos como, por ejemplo, el descuento en la matrícula y de este modo, pagan la mitad de la matrícula. Entonces aquellos abogados/as que no pueden pagar la matrícula ni la caja, no pueden ejercer libremente la profesión.
“De este modo, tenemos un Colegio que está de espaldas a los abogados de La Matanza, con una gestión endogámica, por lo que, me parece que mañana es una oportunidad de poder terminar con esta gestión casi monárquica”, apuntó.
En este sentido, el candidato a presidente manifestó su deseo y principal objetivo, rumbo a las elecciones, de abrir las puertas del Colegio para todas y todos los abogados de La Matanza.
Finalmente, Medina instó a concurrir “con el DNI y la matrícula y que sea un proceso democrático transparente, por sobre todas las cosas, transparente”.