Almafuerte Noticias

Espinoza: “Necesitamos en forma urgente recursos para que la gente no pase hambre”

Miembros del Consejo Federal de Intendentes y de la Federación Argentina de Municipios abordaron la situación de las áreas metropolitanas y su articulación con el Estado nacional en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. “Económicamente hoy los municipios son inviables”, sentenció el jefe comunal.

Este miércoles se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado Juan Brügge, en donde miembros del Consejo Federal de Intendentes y de la Federación Argentina de Municipios, de la que Fernando Espinoza es el titular, abordaron la situación de las áreas metropolitanas y su articulación con el Estado nacional, entre otros temas.

Espinoza inició su presentación marcando que estaba allí en “representación” de la delegación de intendentes de la Federación, la cual “tiene más de 500” jefes comunales nucleados.

“Estamos en un momento muy particular de la Argentina, aprendimos que tenemos que escucharnos más, escucharnos más significa escuchar a todos los sectores, a respetar las representaciones que tienen todos los espacios políticos en esta Argentina 2025 que estamos viviendo”, señaló el jefe comunal local.

A su vez, señaló que el rol de los Municipios “cambió mucho de lo que eran” años atrás y agregó: “Los Municipios somos el primer escalón de la democracia”.

En cuanto a la línea ya económica del planteo, Espinoza advirtió que “económicamente hoy los municipios son inviables”, ya que según el intendente matancero, “en lo que refiere a los recursos que reciben las provincias y de allí la coparticipación que va a cada una de nuestras ciudades, se generaron grandes restricciones. En todos los ámbitos, en todos los sectores”.

“Hay provincias que están recibiendo un 80% menos de coparticipación. En realidad es la gente, el pueblo, que está recibiendo el 80% menos”, advirtió y marcó: “Un 80% menos en salud, en seguridad, en educación, en obras y ni hablar de la asistencia social”.

“Lo que los Municipios no puede solucionar, no se soluciona. Abajo nuestro ya no hay más Estado”, destacó.

Por su parte, Espinoza señaló como ejemplo al Hospital del Niño de San Justo, nosocomio que es el “tercero en importancia del país, con inversión solamente Municipal y más de 6 millones de consultas al año”.

Así también, remarcó también en otro de los ejemplos que los Municipios “nos tenemos que hacer cargo” de la seguridad, aunque “constitucionalmente no nos corresponde”.

Espinoza además reconoció que el ámbito que más le preocupa a los intendentes es “el de desarrollo social, la asistencia social. No alcanzan en ninguna ciudad de la Argentina los recursos en asistencia social”.

“Esto es algo que no puede seguir pasando, por eso vinimos a pedir recursos”, sentenció el intendente matancero.

“Necesitamos en forma urgente recursos para que la gente no pase hambre”, concluyó Espinoza y alertó: “Está empezando a sentirse fuerte el hambre, como alguna vez pasó en el país”.

.

Scroll al inicio