El militar retirado Ernesto Guillermo Villarruel, tío de la vicepresidenta Victoria Villarruel, murió este martes a los 80 años. Fue acusado por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, ubicado en Aldo Bonzi, durante la última dictadura militar.
Ernesto era el hermano del coronel retirado y padre de la titular del Senado, Marcelo Villarruel, y quien participó del Operativo Independencia, lanzado en 1975 por el Gobierno de Isabel de Perón.
Durante la última dictadura militar, el tío de la vicepresidenta se desempeñó como jefe de División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada y tenía su propia oficina en El Vesubio, que estaba ubicado en Aldo Bonzi, cerca del cruce de Camino de Cintura con la Autopista Ricchieri.
Con la recuperación de la democracia y el inicio de la investigación para esclarecer lo sucedido durante el golpe de Estado, Ernesto Villarruel fue acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad.
Lo detuvieron en 2015 cuando fue a votar y fue procesado ese mismo año, pero el 29 de diciembre de 2016 el juez Daniel Rafecas lo declaró incapaz de intervenir en el juicio, debido a su estado de salud. Lo mismo sucedió con Serapio Eduardo del Río y Oscar Alberto Pichio, que fue excluido de la causa.
De esta manera, ocho de los once acusados inicialmente en la causa de El Vesubio fueron condenados. Se trata de Roberto Horacio Aguirre, Humberto Eduardo Cubas, Florencio Esteban Gonceski, Eduardo David Lugo, David Cabrera Rojo, Olegario Domínguez, Milciades Luis Domínguez y Hugo Roberto Rodríguez.
En el marco de este expediente, algunas denuncias lo responsabilizaban también por ser uno de los actores clave detrás de la Masacre de Monte Grande, en la que 16 militantes de la Organización Comunista Poder Obrero fueron asesinados por el Ejército Argentino. Todos ellos estuvieron detenidos cerca de un mes en El Vesubio.